Colombia "suplanta radio venezolana"

Radio Nacional de Venezuela. Foto del sitio web de RNV.gov.ve
Image caption Según Venezuela, el ejército colombiano suplanta la señal de la oficial RNV en la zona fronteriza.

La ministra de Comunicaciones de Venezuela, Blanca Eekhout, afirmó este jueves que el ejército de Colombia ha penetrado el espectro radioeléctrico venezolano y que incluso suplanta la señal de la oficial Radio Nacional de Venezuela en la zona fronteriza, en el marco de las actuales tensiones entre los dos países.

Eekhout ofreció una rueda de prensa en la que insistió que su gobierno no está llamando a la guerra con la nación vecina. "Siempre ha buscado mecanismos de diálogo y encuentro", dijo, y aseguró que entiende que es necesario "no cerrar ningún espacio para reconquistar la paz".

La ministra reiteró que los medios de comunicación nacionales e internacionales han atacado a Venezuela.

Esto en línea con las declaraciones del presidente Hugo Chávez, quien aseguró el martes que no había llamado a su ejército a prepararse para una guerra con Colombia, sino que los medios de comunicación manipularon sus palabras del domingo en este sentido.

"La mayoría de la prensa internacional se ha dedicado a convertir a Venezuela en blanco de sus ataques", dijo la alta funcionaria, además de asegurar que desde Estados Unidos se busca "tergiversar y mentir acerca de cualquier cosa que diga nuestro presidente".

Motivos no explicados

Mientras tanto, un periódico del occidental estado Zulia, fronterizo con Colombia, informó de una movilización de 12 tanques a bordo de tráilers por la capital, Maracaibo, hacia un fuerte militar de la zona.

Image caption Eekhout insistió que su gobierno no está llamando a la guerra con la nación vecina.

El presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eliseo Fermín, le confirmó a BBC Mundo que la movilización de tanques se produjo, si bien agregó desconocer el motivo del mismo.

"Pensamos que es parte de la propaganda para tratar de despertar un sentimiento nacionalista alrededor del presidente por la caída en su popularidad. Pero en realidad aquí clima de tensión no se siente".

"Nadie aquí se está tomando en serio las palabras del presidente sobre una guerra con Colombia", indicó el legislador regional, del partido opositor Un Nuevo Tiempo.

¿Exagerada retórica de guerra? ¡Opine!

BBC Mundo se comunicó con el ministerio de Defensa venezolano, que no ofreció información sobre el traslado de los tanques.

Entretanto, desde la frontera continuaron llegando informaciones este jueves de cierres parciales del paso y de protestas generadas como consecuencia de los controles implementados en el puente internacional que une los dos países.

Discusión en la ONU

Estos acontecimientos ocurrieron poco después de que Bogotá divulgara que entregó una nota diplomática al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que pide "estudiar las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles".

Image caption Desde la frontera continuaron llegando informaciones este jueves de cierres parciales del paso y de protestas.

Casi en paralelo, el representante venezolano ante la ONU, Jorge Valero, había reiterado la posición de su país, en el sentido de que el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses podría "provocar un conflicto continental de grandes magnitudes", informó el canal continental creado por iniciativa del presidente Hugo Chávez, Telesur.

En Caracas, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, ratificó su respaldo a la posición del gobierno en contra del acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense.

Por la oposición, la diputada Pastora Medina cuestionó el discurso de defensa de soberanía esgrimido por el gobierno, ante lo que llamó una "negociación a conveniencia" de esa misma soberanía con países como Rusia o Cuba.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.