Se eleva cifra de muertos en El Salvador

Un hombre mira su casa dañada por las inundaciones en El Salvador
Image caption Aún se desconoce el costo total de los daños.

En El Salvador, 184 personas perdieron la vida por las lluvias del pasado fin de semana, según el nuevo balance ofrecido por las autoridades de Protección Civil del país.

Los datos oficiales indican que un gran número de niños fue víctima de las inundaciones y los deslaves. Más de 50 fallecidos son menores de edad.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, afirmó que puede haber más personas afectadas.

Entre el sábado y el domingo pasado, intensas lluvias azotaron cinco de los 14 departamentos de El Salvador.

Tres días antes, el huracán Ida pasó por el este del país, pero se estima que no fue la causa directa de las intensas lluvias. El centro meteorológico de la BBC dijo que las precipitaciones fueron causadas principalmente por el sistema de baja presión en el Pacífico.

<hr />

Estas son, hasta este viernes, las cifras oficiales del desastre:

  • 176 deslizamientos
  • 1779 viviendas dañadas
  • 220 casas totalmente destruidas
  • 37 puentes afectados
  • 14.600 personas permanecen en albergues
  • 2.614 evacuados
  • 58 desaparecidos
  • 184 muertos

<hr />

Entrega de la ayuda

Entre tanto, las toneladas de ayuda proveniente de distintos países y organismos internacionales comenzaron a distribuirse a través de las autoridades municipales.

El ejército recibe las donaciones en el aeropuerto y luego lleva la ayuda a las alcaldías, en un esquema que ha provocado suspicacias, según los medios de comunicación locales.

El sitio de noticias elsalvador.com advierte que, al parecer,no existe una sistema de verificación de la entrega de la ayuda a los afectados.

Sin embargo, el diario El Mundo informó que, por orden gubernamental, se empezaron a desplegar 83 auditores oficiales con la misión de fiscalizar la distribución de los suministros.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está a cargo de cuantificar los daños de la tragedia, pero no hay fecha señalada para su informe.

Estimaciones del Ministerio de Hacienda de El Salvador muestran que los costos de la reconstrucción podrían alcanzar los US$1.000 millones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.