Colombia y Ecuador hacia la normalización

Cancilleres de Colombia y Ecuador, Jaime Bermúdez y Fander Falconi (foto archivo)
Image caption Colombia y Ecuador suspendieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008.

Colombia y Ecuador anunciaron hoy la designación de encargados de negocios en Quito y Bogotá, dentro del proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en marzo de 2008.

La decisión implica la reapertura de las respectivas embajadas, que fueron cerradas en marzo de 2008.

“Este es un mensaje claro de los dos gobiernos de querer renovar las relaciones diplomáticas”, le dijo a BBC Mundo Ricardo Montenegro, quien fue designado encargado de negocios en Quito.

Montenegro agregó que hoy reina un clima de “confianza, transparencia y voluntad de acercamiento” entre los gobiernos de los dos países.

“Así lo hemos sentido en las reuniones que hemos tenido, la última de las cuales se realizó hace pocos días en Ibarra, Ecuador, y eso nos deja muy tranquilos”, añadió el diplomático.

A su vez, Quito anunció la designación de Andrés Terán como encargado de negocios en Bogotá.

Casi normalización

Los dos nombramientos hacen parte del acuerdo firmado a finales de septiembre pasado por los cancilleres de los dos países en Nueva York.

Montenegro, oriundo del departamento de Nariño, vecino de Ecuador, es el director de la Oficina de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la cancillería colombiana, donde trabaja hace 14 años.

La designación de encargados de negocios en Quito y en Bogotá significa, en la práctica, la casi normalización de las relaciones diplomáticas, que fueron rotas por Ecuador como protesta por el bombardeo colombiano a un campamento guerrillero en su territorio, donde fue muerto Raúl Reyes, el número tres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Los encargados de negocios son quienes reemplazan a los embajadores durante sus ausencias en las sedes diplomáticas.

Lo anterior significa que en Quito y en Bogotá se reabren las embajadas que, por ahora, estarán bajo la dirección de encargados de negocios.

Montenegro tiene planeado viajar a Quito en los próximos días y le dijo a BBC Mundo que lo ideal es que los dos países no tarden en dar el siguiente paso, nombrando embajadores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.