Morales culpa a opositores de la violencia

Evo Morales (Foto de archivo)
Image caption Morales culpó a la oposición del episodio de violencia ocurrido en Santa Cruz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes que el episodio de violencia ocurrido en la noche del jueves en el distrito de Santa Cruz, forma parte de una campaña de desestabilización promovida por la oposición para dañar las elecciones que deben celebrarse a principios de diciembre, en las que el mandatario opta a la reelección.

El incidente al que hizo referencia Morales ocurrió cuando universitarios opositores intentaron boicotear un acto electoral de candidatos regionales del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), según informaron medios locales.

Los oficialistas respondieron a los insultos de los estudiantes y ambos bandos se agredieron con pedradas y palos. Al parecer, los opositores acabaron prendiendo fuego al escenario callejero de los oficialistas y destrozaron los equipos de luz y sonido.

"Van a provocar a las organizaciones sociales para que se produzcan violentos enfrentamientos e inclusive precipitar que algunas personas aparezcan muertas para enlodar el proceso electoral", dijo Morales este viernes en un acto en Cochabamba, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Image caption Al parecer, los opositores acabaron prendiendo fuego al escenario callejero de los oficialistas.

"Grupos políticos que saben que no podrán ganar elecciones con el apoyo del pueblo se han dado la tarea de precipitar acciones de violencia que afecten la democracia y el proceso de cambio", aseguró el mandatario.

Según la colaboradora de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, el vocero de la campaña de Morales, Jorge Silva, dijo que fueron grupos pagados por la derecha los que atacaron el escenario donde debía ser proclamado el vicepresidente Álvaro García Linera.

El vocero de a la fuerza opositora Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), Erick Fajardo, negó las acusaciones de Morales en declaraciones a la agencia de noticias EFE y anunció que su fuerza política, cuyo candidato para los comicios del 6 de diciembre es el ex prefecto Manfred Reyes Villa, emitirá en las próximas horas un comunicado oficial en repudio a la violencia electoral.

Elecciones generales

Los representantes de Naciones Unidas en Bolivia y de la misión de observadores de la Unión Europea para los comicios generales lamentaron este viernes los actos de violencia ocurridos en Santa cruz e hicieron un llamado a la convivencia democrática.

Image caption El partido de Manfred Reyes Villa negó cualquier inplicación en lo sucedido en Santa Cruz.

Según Mery Vaca, el año pasado Santa Cruz fue el epicentro de la violencia política porque en esa región reside la mayor oposición al gobierno de Morales. Los enfrentamientos entre oficialistas y opositores dejaron muertos, heridos e infraestructuras públicas destruídas.

Esos hechos se extendieron por otras regiones como Pando, Tarija, Beni y Chuquisaca, cuya capital es Sucre.

Ahora, cuando faltan 23 días para las elecciones generales, la tensión regresa a Santa Cruz, señala nuestra colaboradora.

Sin embargo, según Vaca, los líderes de ese departamento, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, están divididos.

Algunos decidieron apoyar al candidato Manfred Reyes Villa, otros se unieron al empresario Samuel Doria Medina y también están aquellos que se mantienen al margen de la actividad electoral, entre ellos, el gobernador Rubén Costas.

En las elecciones del 6 de diciembre, en las que según las encuestas Morales podría ser reelegido en primera vuelta, los bolivianos deben escoger a su presidente, vicepresidente y a los legisladores que serán parte de la futura Asamblea Plurinacional, el poder que reemplazará al Congreso de la República, según manda la nueva Constitución.

Además, en cuatro de las nueve regiones de Bolivia -La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí- habrá un referendo sobre autonomías departamentales.

En algunos municipios de Bolivia también se votará por las autonomías indígenas, que permitirán a los pueblos originarios decidir de acuerdo a sus usos y costumbres.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.