Acusan a peruano de espiar para Chile

Ejéricto peruano
Image caption Chile y Perú mantienen diferencias por sus límites marítimos.(Foto cortesía del Ministerio de Defensa de Perú).

Militares peruanos detuvieron a un agente de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) bajo cargos de espiar para Chile según informó el viernes un alto funcionario de la FAP a la agencia de noticias Reuters que pidió no ser identificado.

"El servicio de inteligencia de la FAP detectó, investigó y comprobó todo dentro de la ley y se denunció ante la fiscalía. Estamos trabajando en esto desde hacía tiempo", explicó.

Agregó que lo que el espía logró enviar a Chile, "no es información que comprometa la seguridad nacional".

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo en Lima que la FAP no comentará el caso por ser un tema reservado, pero el diario limeño El Comercio dijo que se trata de un suboficial de inteligencia de la FAP que había trabajado en la embajada peruana en Chile en el 2002.

La emisora Radio Programas del Perú dijo que el militar detenido supuestamente recibía entre US$5.000 y US$8.000 mensuales por sus servicios de espionaje.

Reacción chilena

Según el corresponsal de BBC Mundo en Santiago de Chile, Rodrigo Bustamante, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien está en Singapur, evitó referirse a la situación denunciada por la prensa peruana y dijo no contar con una confirmación oficial del hecho.

"Hasta el momento hemos visto sólo informaciones de prensa, no tenemos ninguna información oficial de ningún origen y son temas delicados. Por lo tanto el gobierno chileno, ni aquí en Singapur ni en Santiago, va a hacer ningún comentario en esta materia", dijo el canciller chileno.

Fernández, quien participa en el foro del bloque regional de Asia Pacífico (APEC) como parte de la comitiva de la presidenta chilena Michelle Bachelet, se refirió a los comentarios del ex subcomandante general del ejército peruano, José Graham, quien descartó que este hecho vaya a afectar las relaciones bilaterales.

"He leído las declaraciones del general, que son bastante interesantes por lo demás, pero no tenemos como gobierno una información oficial sobre un tema delicado como éste y tampoco vamos a comentarlo", expresó.

Las relaciones entre Santiago y Lima sufren de altibajos desde que los dos vecinos se enfrentaron a fines del siglo XIX en una guerra ganada por Chile y en la que Perú perdió parte de sus territorios.

El gobierno peruano presentó en el 2008 ante la Corte Internacional de La Haya una demanda en la cual busca delimitar su frontera marítima con Chile, cuyo gobierno considera que ya fue fijada hace más de medio siglo cuando se suscribieron dos acuerdos.

Pero, para Lima, los mismos fueron sólo pactos para regular las faenas pesqueras en la zona.

Pese al diferendo marítimo entre ambas naciones sudamericanas, los flujos de inversiones y bienes no se han visto afectados a ambos lados de la frontera y, según expertos, continuarían creciendo en los próximos años.

Contenido relacionado