Chávez aclara otra vez

Hugo Chávez
Image caption Es la segunda vez en que Chávez aclara lo que dijo en el programa "Aló, Presidente" del domingo pasado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, repitió este viernes que no ha llamado a una guerra con Colombia, sino a que los venezolanos se estén listos para defender a su país ante un eventual ataque.

"El que esta aquí alentando la guerra es el imperio yanqui. Yo estoy llamando a todos los venezolanos y venezolanas que amen este país a que nos preparemos a defender la tierra santa de Venezuela. Ésa es otra cosa muy distinta", afirmó.

Estas declaraciones se produjeron en una alocución ante una manifestación organizada por el oficialismo para rechazar el uso de bases militares colombianas por parte de efectivos estadounidenses que, contrario a lo ocurrido en otras oportunidades, no fue transmitida en cadena de radio y televisión.

¿Exagerada retórica de guerra? ¡Opine!

Se trata de la segunda vez en que Chávez aclara personalmente lo que dijo en el programa "Aló, Presidente" del domingo pasado en relación con este tema, que causó revuelo nacional e internacional y devino en el aplazamiento de la votación en la que el Senado de Brasil consideraría el ingreso de Venezuela a Mercosur.

Adentro y afuera

Otros funcionarios del gobierno, como la ministra de Comunicaciones o el canciller, han abundado en aclaratorias a lo largo de la semana, y todos han coincidido en atribuir a una campaña mediática lo que ellos llaman una manipulación de las palabras del mandatario, con el fin de provocar un enfrentamiento con el vecino país.

"No nos extraña que nos dispare la canalla mundial. Bienvenidos los disparos de la canalla mundial, porque eso significa que Venezuela tiene importancia en el mundo, que la voz de Venezuela retumba a los cuatro vientos", señaló Chávez este viernes, en el apartado en que fustigó a medios nacionales e internacionales.

También fueron objeto del discurso presidencial los mandatarios de Estados Unidos y Colombia, a los que mandó – utilizando una expresión local – a "lavarse ese paltó" (a irse al diablo).

Lea: ¿Cuál crisis? Hablan colombianos y venezolanos

"Chávez siempre está pendiente de la opinión pública. Todo el mundo sabe que uno de los mayores pagadores de encuestas en Venezuela es el gobierno. Como lo de la guerra no tiene eco en el país, sino rechazo, se siente obligado a recoger la cuerda y ver cómo hace para evitar que esto se convierta en un problema adicional a los que ya tiene", opinó el politólogo de tendencia crítica José Vicente Carrasquero.

"Desde el punto de vista externo, sus amigos más amigos le dicen que no lo pueden defender de un llamado a la guerra con Colombia. Entonces la cosa es más complicada de lo que parece y se ve obligado a dar explicaciones, lo cual no era el caso hace dos años", agregó Carrasquero.

Lo que significa "prepararse"

Image caption Chávez participó en una marcha de rechazo al uso de bases colombianas por parte de EE.UU.

¿Qué implica el llamado presidencial a prepararse para la defensa del país? En esa ocasión el mandatario venezolano dio más detalles.

En primer lugar, hizo la salvedad de que no es "Colombia la que amenaza a Venezuela", sino el "imperio norteamericano" que "está utilizando el territorio colombiano, facilitando en esa tarea por el gobierno entreguista y lacayo (de Álvaro Uribe)".

Luego indicó que el uso de las bases colombianas le permitirán a Washington "grabar conversaciones de todos nosotros, van a poder incluso saber la ubicación geográfica de todos nosotros (…); incluso le pueden mandar una bomba teledirigida", así como planear ataques con precisión milimétrica contra Caracas y ubicaciones estratégicas.

Ante esto, aseguró, no se quedará de brazos cruzados. "Es una obligación mía llamar a los militares venezolanos y al pueblo todo a elevar nuestro espíritu de defensa, a elevar la capacidad de nuestras tropas de tierra, agua y aire".

De acuerdo con Chávez, la Fuerza Armada está siendo reestructurada – lo cual explica la movilización de tanques hacia el fronterizo estado Zulia – y la milicia está siendo entrenada. Incluso indicó que se están reparando fusiles almacenados para entregarlos a esa misma milicia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.