¿Hacia dónde va Bolivia?

Simpatizantes de Evo Morales

Los bolivianos se preparan para votar en las elecciones generales del 6 de diciembre en las que se elegirán presidente, vicepresidente y legisladores a la futura Asamblea Plurinacional, la nueva versión del Congreso.

También se realizará un referendo sobre autonomías departamentales en cuatro de las nueve regiones del país, así como la votación por las autonomías indígenas en algunos municipios, que permitirá a los pueblos originarios decidir de acuerdo a sus costumbres.

El presidente Evo Morales, de tendencia izquierdista e indigenista, buscará la reelección frente a otros siete candidatos.

Además va detrás del control de la Asamblea Plurinacional que le permitirá aplicar la nueva Constitución Política del Estado, impulsada por el propio presidente y aprobada en febrero de 2009.

Oposición dividida

Image caption Manfred Reyes Villa se perfila como el más fuerte candidato opositor.

La nueva Constitución le otorga más poderes al pueblo indígena, refuerza el papel de Estado en la economía y reconoce la descentralización a todos los niveles.

Las encuestas preliminares de intención de voto le dan la victoria al presidente en primera vuelta, con el segundo en preferencia, Manfred Reyes Villa, 30 puntos por debajo.

Reyes Villa logró el apoyo de la mayoría de los líderes de la oposición cívica y regional, aunque no obtuvo el respaldo de una oposición consolidada.

Agradecemos a todos los que enviaron sus opiniones. Pronto elaboraremos un panorama de la situación en Bolivia en base a diversos puntos de vista expresados por nuestros lectores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.