Colombia detiene a guardias venezolanos

Álvaro Uribe
Image caption El mandatario colombiano no precisó el motivo de los arrestos.

Las autoridades colombianas detuvieron a cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela cuando se encontraban en el oriental departamento de Vichada, informó el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

Según dijo este sábado el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien en un principio habló de tres efectivos detenidos, los guardias serán entregados en las próximas horas a las autoridades venezolanas.

"Ayer (viernes), la fuerza pública de Colombia detuvo a tres integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela en Vichada y ahora serán entregados a las autoridades de Venezuela con la decencia que corresponde", dijo Uribe en una alocución antes de iniciar un consejo comunal.

Según el colaborador de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, el mandatario aprovechó la captura de los guardias para enviarle un mensaje al presidente venezolano, Hugo Chávez.

"(Los guardias) Deben llevar un mensaje: el mensaje de que aquí hay afecto por el hermano pueblo de Venezuela; que ese afecto que tenemos por el hermano pueblo de Venezuela es un afecto inquebrantable", aseguró Uribe.

En una lancha

El DAS señaló en un comunicado que "en el puesto de inspección del municipio de Aceitico, en Puerto Carreño (Vichada), la Armada Nacional colombiana retuvo a cuatro funcionarios de la Guardia venezolana que se movilizaban por territorio nacional en una lancha, en cuyo interior fueron encontradas maletas que contenían uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas de Venezuela".

Según las autoridades colombianas, los cuatro uniformados serán entregados en la tarde del sábado "en calidad de deportados" a oficiales de la Guardia venezolana en el municipio de Puerto Páez, fronterizo con Venezuela.

En su comunicado de prensa, el DAS también dijo que espera la pronta devolución del detective colombiano Julio Enrique Tocora, quien aseguran se encuentra "retenido en Venezuela, luego de haber aceptado una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME), para pasar unos días de vacaciones en ese país".

Éste es el más reciente incidente en las tensas relaciones que mantienen Colombia y Venezuela, luego de que Bogotá y Washington firmaron un acuerdo militar que permitirá que efectivos estadounidenses utilicen diversas bases colombianas.

¿Exagerada retórica de guerra? ¡Opine!

Según nuestro colaborador en Colombia, con estos últimos arrestos ya son cinco los integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela han sido capturados en suelo colombiano en las dos últimas semanas.

¿Llamado a la guerra?

Image caption Chávez aseguró que no había hecho un llamado a la guerra con sus vecinos.

La tensión entre los dos países aumentó después de que el pasado domingo Chávez llamara a los militares y al pueblo de Venezuela a estar preparados para la guerra.

En respuesta, el gobierno colombiano presentó frente al Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) una nota de protesta por las "amenazas" del gobierno venezolano.

Ante el revuelo internacional que causaron sus declaraciones, el miércoles Chávez aseguró que no había hecho un llamado a la guerra con sus vecinos, sino a que los venezolanos estén listos para defender a su país ante un eventual ataque.

"Lo que he llamado es a mi pueblo y a mis soldados a que nos preparemos más para defender a este país de la amenaza que significa siete bases militares aquí mismo en Colombia", aseguró el mandatario, quien atribuyó la polémica a "una manipulación mediática".

Este viernes, Chávez volvió a matizar sus comentarios en una alocución durante una manifestación organizada por el oficialismo para rechazar el uso de bases militares colombianas por parte de efectivos estadounidenses.

Lea: Chávez aclara otra vez

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.