Ciudad de México: crisis = delitos

La ciudad de México, una de las más pobladas del planeta, vive un repunte en los delitos que se cometen diariamente. Entre enero y septiembre las denuncias por violaciones a la ley aumentaron 24,5%, según estadísticas oficiales.

Image caption Las dificultades financieras provocaron un repunte en los delitos, como ocurrió en la crisis de 1995.

El crecimiento en el índice delictivo es consecuencia de la crisis financiera en el país, y se nota en la comisión de más delitos de tipo patrimonial, es decir, robos o fraudes, advierten analistas.

"Hay una correlación entre la crisis económica y los delitos, en sus diversas modalidades", le dijo a BBC Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

No es una situación novedosa, señaló el académico, quien recordó que una situación similar de inseguridad se vivió durante la crisis económica de 1995.

Desconfianza

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hay un notable incremento en los delitos, especialmente robos, fraudes y homicidios.

Así, entre enero y septiembre de este año se presentaron 139.606 denuncias, mientras que en el mismo período en 2008 las investigaciones por delitos fueron 112.100.

Pero las estadísticas oficiales no dan cuenta de todos los delitos que se cometen en la capital mexicana y en el resto del país, según han dicho organizaciones no gubernamentales.

La encuesta más reciente del independiente Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) revela que 88% de los crímenes menores no son denunciados, porque las víctimas no confían en las autoridades.

Angustia oficial

El incremento de la delincuencia preocupa a las autoridades locales. El alcalde Marcelo Ebrard ha dicho que no está satisfecho con el nivel de la inseguridad en la capital mexicana.

"Este año es particularmente preocupante por el efecto que tiene el aumento del desempleo y otros problemas económicos en el incremento de los delitos", señaló ante el Congreso local.

Sin embargo, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública federal, la ciudad de México mantiene un nivel bajo de delitos violentos con relación al número de habitantes.

De hecho, la capital se encuentra por debajo de poblaciones como Ciudad Juárez, en el norte del país, donde se han cometido unos 2.000 asesinatos en lo que va del año, según estadísticas oficiales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.