México: fiscal "aconseja" a mujeres

Mujeres de una ONG
Image caption Mujeres de una ONG se manifestaron en la ciudad de México, por los asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez.

¿Cómo evitar que una mujer sea asesinada en México? El fiscal del estado de Morelos, al sur de la capital, Pedro Benítez, tiene una fórmula: “Que se cuiden y aprendan a no provocar” a sus agresores.

El comentario del funcionario desató una polémica en el país, cuyo gobierno enfrenta un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los múltiples asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Según organizaciones no gubernamentales, el señalamiento del fiscal es preocupante porque viene de una autoridad.

“Es grave que alguien obligado a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres se atreva a hacer este tipo de declaraciones. Lo único que hace es evadir su responsabilidad”, le dijo a BBC Mundo Luz Estrada, coordinadora del independiente Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Ante las críticas el fiscal Benítez dijo que sus palabras fueron mal interpretadas.

“Cuando hablé de provocación a las mujeres no me refería a sus formas de vestir, me referí a la provocación cuando confrontan personas físicamente más fuertes que ellas”, dijo.

Otros ejemplos

El fiscal de Morelos no es el primer funcionario mexicano que causa polémica con sus comentarios sobre la violencia a las mujeres.

El actual procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, fue cuestionado por organizaciones civiles internacionales por verter declaraciones similares en la década de 1990, cuando era fiscal de Chihuahua, al norte de México.

En ese entonces el fiscal recomendó a las mujeres aprender karate para defenderse de sus agresores, mientras que un integrante de su equipo dijo que las mujeres eran asesinadas en Ciudad Juárez “por usar minifalda”.

De hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones como Human Rights Watch solicitaron que se investigara el papel de Chávez y sus colaboradores en la investigación de los primeros asesinatos en esa ciudad fronteriza.

La petición no fue atendida.

Pero no son los únicos casos. En años pasados el gobierno de Guadalajara, Jalisco, y la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por ejemplo, pretendieron sancionar el uso de minifaldas. Las acciones fueron derogadas por las protestas que causaron.

De rodillas

Para la coordinadora del observatorio ciudadano esta clase de medidas son muestra de un clima de misoginia que parece renovarse en algunas autoridades mexicanas.

“Es algo que siempre ha existido pero en los últimos años se ha agudizado. Ahora resulta que si nos matan es por nuestra culpa, y para evitarlo debemos quedarnos en casa”, afirmó Luz Estrada

Se trata de un problema serio. De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, el 90% de los homicidios de mujeres no son castigados.

Las entidades con más asesinatos de este tipo son el Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Jalisco. Morelos ocupa el séptimo lugar en la lista.

Eso era precisamente lo que el fiscal Benítez informó al Congreso local antes de emitir sus polémicas declaraciones.

Para zanjar el tema, el funcionario citó al escritor Víctor Hugo: “El hombre es un templo, y la mujer es altar de ese templo, y nosotros nos arrodillamos frente a las mujeres”, dijo ante periodistas locales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.