Aumenta tensión entre Perú y Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet
Image caption Chile dice que revisará con "serenidad" las pruebas presentadas por Perú, pero niega espionaje.

Perú amenazó con revisar sus relaciones con Chile si Santiago no investiga el supuesto caso de espionaje contra su país.

“Si Chile persiste en no hacer una investigación y deslindar responsabilidades y sancionar a los que sean culpables de ese delito, pues tendremos que hacer una revisión de todo el proceso de las relaciones”, afirmó el canciller peruano, José García Belaunde, a una cadena local.

La polémica se inició el 12 de noviembre, cuando se hizo público que el suboficial Víctor Ariza Mendoza de la Fuerza Aérea Peruana presuntamente había entregado a Chile documentos secretos que contenían información sobre las compras de armamento previstas por Perú hasta 2021.

Desde ese momento, el gobierno de Lima ha acusado al de Santiago de injerencia, y el presidente peruano, Alan García, llegó a hablar de "atentado contra la soberanía" del país.

"Pruebas de espionaje"

El miércoles Lima entregó a Santiago una nota de protesta junto a las “pruebas de espionaje” en un informe de más de 2.000 páginas.

La portavoz del gobierno de Chile, Carolina Tohá, dijo a una radio chilena que revisarán “con la serenidad de que Chile no ha hecho nada incorrecto” la información enviada por Perú.

Las pruebas acreditarían que el presunto espía cobraba de Chile US$3.000 mensuales, recibiendo US$178.000 en total.

También revelarían que enviaba la información a una computadora situada en Santiago.

Lea: Perú envía a Chile "pruebas" de espionaje

Larga enemistad

El periodista de la BBC en Santiago, Gideon Long, recuerda que el incidente es uno más en la cadena de roces diplomáticos entre los dos países que mantienen un diferendo limítrofe desde finales del siglo XIX cuando los chilenos derrotaron a los peruanos en la Guerra del Pacífico y se anexaron áreas que Perú reclama.

Lea: viejas heridas, nuevos roces

Las relaciones entre los dos vecinos se tensaron aún más cuando, en marzo de 2009, Perú decidió llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la disputa que mantiene con Chile por la soberanía de 35.000 kilómetros de área limítrofe marina.

"Diputados y senadores chilenos han señalado que Perú intenta hacer parecer a su país como beligerante, como estrategia de cara a la causa que verá el tribunal en Holanda", comentó el colaborador de BBC Mundo en Santiago, Rodrigo Bustamante.

Contenido relacionado