Última actualización: viernes, 20 de noviembre de 2009 - 10:59 GMT

Venezuela destruye puentes con Colombia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La crisis entre Colombia y Venezuela parece profundizarse este viernes, luego de que el gobierno venezolano reconociera que había destruido dos puentes peatonales en la frontera con el vecino país.

En Venezuela, portavoces del gobierno confirmaron que las estructuras, ubicadas sobre el río Táchira, fueron voladas. El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo que esas acciones hablaban en favor de la lucha de su país contra el narcotráfico.

La destrucción de estos pasos ocurrió en la mañana de este jueves y también fue confirmada por el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva; por el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, y por campesinos de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander.

Puente sobre el río Táchira

Puente peatonal sobre el río Táchira destruido por el ejército venezolano.

Ampliar imagen

En un comunicado, el gobierno colombiano dijo que "este hecho constituye un acto unilateral y agresivo contra la población civil y las comunidades de frontera, y no cinsulta el proceder a través de los mecanismos diplomáticos". Se agregó que informará de lo ocurrida a la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, el general venezolano Eusebio Agüero, jefe de la segunda división venezolana de Infantería del estado Táchira, fronterizo con Colombia, dijo que se trataba de "dos pasos peatonales (...) que no están contemplados en ningún tratado internacional".

Según el militar, por esos lugares cruzaban paramilitares y grupos subversivos. También -cita Reuters- servían para el contrabando de combustible y para el ingreso de precursores para el narcotráfico.

clic Opine: ¿exagerada retórica de guerra?

"Uniformados venezolanos"

Voceros de la alcaldía de Ragonvalia –ubicada 70 kilómetros al norte de Cúcuta, la ciudad colombiana más importante de la frontera de 2.200 kilómetros- le dijeron a BBC Mundo que los campesinos sostienen que las explosiones fueron hechas por "uniformados venezolanos".

AGRESIÓN VS. DECISIÓN SOBERANA

"Este hecho constituye un acto unilateral y agresivo contra la población civil y las comunidades de frontera"

Gobierno de Colombia


"Es una decisión soberana del Estado venezolano destruir los pasos ilegales"

Eusebio Agüero, general venezolano

Los dos pasos peatonales quedaron completamente destruidos, añadió la alcaldía de Ragonvilia. Al sitio de las explosiones se desplazaron unidades del ejército colombiano e investigadores judiciales.

El ministro Silva calificó la acción como "grave" y la consideró como "una agresión contra la comunidad civil".

La vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, anunció que "estos graves hechos" serán denunciados ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se limitó a decir que la situación es "delicada" y se abstuvo de hacer más declaraciones mientras se establece la autoría de las explosiones.

La víspera, Bermúdez se había quejado del silencio de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), ante lo que Colombia considera como amenazas "bélicas" de Chávez.

"Decisión soberana de Venezuela"

Jaime Bermúdez, canciller colombiano

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se limitó a decir que la situación es "delicada".

Por su parte, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez señaló que no tenía ninguna justificación el que Bogotá denunciara a Caracas ante los organismos internacionales.

El general venezolano Eusebio Agüero aclaró que se trataba de pasos peatonales, no de puentes.

"Es una decisión soberana del Estado venezolano destruir los pasos ilegales", dijo el general en declaraciones de prensa, en las que también precisó que hay planes de destruir otros pasos peatonales con la debida autorización del gobierno.

Críticas

Al ser cuestionado sobre el asunto por BBC Mundo, el ex canciller colombiano Camilo Reyes dijo que "la voladura de los puentes muestra un deterioro muy grave de la relación entre Colombia y Venezuela".

Para Reyes, quien fue canciller a finales del gobierno de Ernesto Samper y vicecanciller en el gobierno de Álvaro Uribe, "Colombia debe insistir en buscar un interlocutor que sea capaz de triangulizar la relación con Caracas".

Río Táchira.

Estas estructuras estaban ubicadas sobre el río Táchira.

"El problema –agregó- es que Colombia ha hecho muchas propuestas, pero más se demora en hacerlas que Venezuela en descalificarlas".

Según Reyes, la raíz del problema entre Colombia y Venezuela radica "en el proyecto bolivariano de Hugo Chávez, que pasa por encima de la soberanía de algunos países".

El diplomático colombiano cree, además, que "el deterioro interno de la situación en Venezuela impulsa todas estas locuras".

Al otro lado de la frontera, el ex ministro venezolano de la Defensa Fernando Ochoa Antich, de tendencia crítica, le dijo a BBC Mundo que la voladura de los pasos era "un hecho inaceptable y una imprudencia en momentos de elevada tensión entre Colombia y Venezuela".

"No es que se pueda interpretar como una agresión, sino como un desafío", indicó.

Ochoa Antich indicó que es posible que haya tres pasos internacionales oficiales, como señaló el comandante de guarnición, pero que dada la situación entre las dos naciones, "eso no debió haber ocurrido".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.