Uruguay: ¿Es Mujica derrotable?

José Mujica
Image caption En los últimos días, Mujica luce más cuidado en su aspecto físico y con su compañero de fórmula, Danilo Astori.

José Mujica, el candidato a la presidencia por la coalición de izquierda, Frente Amplio (FA), es el favorito a alcanzar la victoria en la segunda vuelta que se realizará el próximo 29 de noviembre.

Todas las encuestas recientes le adjudican entre 48% y 49% de la intención de voto, superando a Luis Alberto Lacalle, su contrincante del Partido Nacional, por una diferencia de entre seis y nueve puntos porcentuales.

¿Significa esto que es seguro que el ex guerrillero tupamaro ganará las elecciones nacionales?

Según el analista de opinión pública Juan Carlos Doyenart, director de la empresa Interconsult, “es muy difícil que Mujica no gane”.

“Para que pierda esta elección debería ocurrir que una parte del electorado del FA de octubre no lo acompañara. Aun si Lacalle logra el concurso de todos los blancos y colorados, y de parte de los independientes, no le alcanza para superar a Mujica”, aseguró a BBC Mundo.

Mariana Pomiés, de la consultora CIFRA, dijo a BBC Mundo que aunque no puede hablarse de una total seguridad porque todavía queda una semana de campaña, “la tendencia natural, si todo sigue como hasta ahora, es que gane Mujica”.

El director de CIFRA, Luis Eduardo González, señaló, al presentar su última encuesta, que “Lacalle tendría que hacer las cosas muy bien y Mujica tendría que hacerlas bastante mal para que ‘la tortilla se diera vuelta’”.

El jefe de campaña del candidato nacionalista no pierde la esperanza de que Lacalle gane los puntos necesarios, a último momento. “Confiamos en que lo que las encuestas están marcando hoy pueda revertirse el 29 de noviembre”, dijo el senador Gustavo Penadés a BBC Mundo, quien señaló que como el margen de error de los sondeos es de 3 puntos, “la diferencia se achica fuertemente”.

Lo que indican los números

Una encuesta dada a conocer este jueves por Interconsult indica que 48% de los uruguayos votará por Mujica, 42% por Lacalle, 3% votará en blanco y 7% se mantiene indeciso.

Image caption Mujica se negó a participar en un debate televisivo.

En esta segunda vuelta electoral, a diferencia de la primera, realizada en octubre, gana el candidato que obtenga el mayor número de votos.

“Con muy pocos votos más, Mujica se asegura la presidencia. Si obtiene 49%, sumado al 3% que se cree que votará en blanco, da 52%, con lo que Lacalle no podría ganar, aunque obtenga todos los votos de los indecisos”, calculó Doyenart.

En 2004, el actual presidente Tabaré Vázquez ganó la elección en la primera vuelta de octubre con 50,6% de los votos. La suma de votos para los otros partidos fue de 46%.

El analista explicó que en esta elección se mantiene la misma estructura electoral y lo atribuyó a tres razones. “Primero, a que el FA tuvo un gobierno relativamente exitoso. En segundo lugar, a la cultura política conservadora de los uruguayos, que no cambian de partido fácilmente, de una elección para la otra. Por último, a que el Partido Nacional no mostró una alternativa renovada, sino que volvió a presentar la vieja alternativa de Lacalle”.

Estrategias

¿Cuáles son las últimas cartas que jugará el Partido Nacional para tratar de sumar adhesiones?

“Vamos a ayudar a que la gente reflexione sobre cuál es el candidato que está más capacitado para ser presidente de la República, mostrando al ciudadano los inconvenientes y desaciertos que podría tener el gobierno si una persona con falta de experiencia, como el senador Mujica, estuviese al frente de los destinos de Uruguay”, dijo Penadés.

Image caption En los días que restan antes de las elecciones Lacalle continuará presentando sus proyectos de gobierno.

El jefe de campaña agregó que en los días que restan antes de las elecciones continuarán presentando sus proyectos de gobierno. “El miércoles presentamos una propuesta de disminución de la presión impositiva, el viernes presentamos programas sociales, y esto sumado a una etapa de reflexión, nos va a ayudar a ganar el 29”, aseguró.

¿Podría Mujica perder puntos? Es poco probable. Por un lado, varias veces durante la campaña electoral Mujica ha dicho una serie de cosas inconvenientes para un candidato a la presidencia, y a pesar de eso no perdió votos, señala Doyenart.

En estos últimos días, como ocurrió en la última fase de la campaña hacia la primera vuelta, Mujica aparece más cuidado en su aspecto físico, en sus expresiones, y siempre acompañado de su compañero de fórmula, Danilo Astori.

“El FA intensificó la estrategia de cuidarlo, de no dejarlo debatir, de tratar de que no se vaya de boca, de que se presente vestido como posible presidenciable.”, opinó el analista.

Al igual que lo hiciera Vázquez en 2004, Mujica se negó a participar en un debate televisivo junto con su contrincante.

A una semana de campaña, todo indica que la suerte está echada.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.