Venezuela arresta "paramilitar" colombiana

Tareck Al Aissami, ministro del Interior de Venezuela (foto de archivo)
Image caption Las autoridades venezolanas dijeron que la detenida tiene vínculos con ex funcionarios colombianos.

Las autoridades venezolanas anunciaron el sábado que habían detenido a una "jefa paramilitar" colombiana.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que Magaly Janeth Moreno Vega fue arrestada el jueves en la ciudad de Maracaibo.

El funcionario añadió que la detenida "es apodada dentro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como la jefa 'la perla' (...) del bloque de Santander de Colombia".

Moreno enfrenta en Colombia desde octubre de 2005 una condena por concierto para delinquir agravado, indicó la prensa colombiana.

Según el ministro venezolano, la detenida había sido cercana al ex fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio, actualmente embajador de ese país en México.

"Es decir que una jefa paramilitar era personal de confianza de un ex fiscal del país neogranadino", dijo El Aissami.

Agregó que Moreno Vega, junto con otra funcionaria de la fiscalía colombiana, "eran las encargadas de las relaciones de las Autodefensas de Colombia en los cuerpos de seguridad colombianos, es decir, Das (Departamento Administrativo de Seguridad), Ejército, Policía".

Opine: ¿exagerado hablar de guerra?

Aplauden detención

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, celebró la detención de Moreno.

En declaraciones citadas por el diario colombiano El Tiempo, el funcionario dijo que "realmente nos alegra mucho ver como por primera vez en mucho tiempo, Venezuela procede a capturar criminales colombianos en su territorio y esperamos que cumpliendo con la ley internacional y la buena vecindad, esa delincuente sea deportada porque aquí la vamos a juzgar además por fuga y debe regresar a la cárcel".

Según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, no es la primera vez que Venezuela captura a colombianos por cargos de paramilitarismo.

A comienzos del primer gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, Venezuela detuvo a varios jóvenes colombianos a los que acusó de hacer parte de un plan paramilitar contra el presidente venezolano Hugo Chávez. Los muchachos, sin embargo, alegaron que habían sido llevados con engaños a ese país y no fueron hallados responsables por la justicia venezolana.

Después fueron devueltos a Colombia, señaló el corresponsal.

Colombia "no suspende exportaciones"

Salazar agrega que este caso ocurre en medio de la más grave crisis diplomática entre Uribe y Chávez.

Uribe dijo este sábado desde la ciudad fronteriza de Cúcuta que la "destrucción de los puentes de esta semana amerita un pensamiento de la comunidad internacional. Esos puentes fueron construidos con esfuerzos comunitarios hace muchos años", refiriéndose a dos puentes peatonales destruidos por el ejército venezolano en la frontera con Colombia.

Venezuela sostiene que los puentes eran utilizados por contrabandistas y otros criminales.

Lea: Venezuela destruye puentes con Colombia

En la misma alocución, el presidente colombiano descartó que su país esté planeando suspender las ventas de gas a Venezuela o de electricidad a Ecuador, país con el que también se han tenido roces diplomáticos en semanas anteriores.

Uribe insistió en que Colombia no tiene intenciones hostiles con sus vecinos.

"Así como tenemos toda la firme determinación de derrotar la violencia interna, también tenemos toda la más firme determinación de no sacrificar a nuestro pueblo en las guerras internacionales, menos en guerras entre hermanos", dijo el mandatario colombiano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.