Unasur: acuerdos contra gripe y dengue

Una mujer recibe una vacuna contra la gripe porcina en Miami, EE.UU..
Image caption Entre febrero y marzo de 2010 comenzarán a llegar a Argentina casi 9 millones de dosis contra la gripe.

Los ministros de Salud de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) resolvieron este martes en Guayaquil, Ecuador, desarrollar acciones conjuntas en la lucha contra enfermedades como la gripe porcina, o H1N1, y el dengue.

Durante la cita, los ministros ratificaron la decisión de adquirir la vacuna contra la gripe porcina a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En ese sentido, resaltaron "las ventajas de negociar en bloque para asegurar mejores precios y calidad", según lo señala un comunicado del Ministerio de Salud ecuatoriano.

En este punto, el ministro de Salud de Argentina, Juan Luis Manzur, anunció que entre febrero y marzo de 2010 comenzarán a llegar a dicho país las casi nueve millones de dosis de la vacuna contra la gripe H1N1 solicitadas a la OPS.

Manzur manifestó que los ministros de la región convinieron estrategias para inmunizar contra la gripe porcina prioritariamente a grupos poblacionales de riesgo, como mujeres embarazadas, trabajadores de la salud y niños menores de cinco años.

El ministro añadió que en la cita además se acordó avanzar en planes de comunicación social que permitan que la población reciba mensajes adecuados sobre el proceso de vacunación contra el virus H1N1.

Al inaugurar la cita, la ministra de Salud de Ecuador, Caroline Chang, había resaltado la decisión del gobierno argentino de convocar a una licitación pública para la producción local de la vacuna contra la gripe porcina.

"Una medida que puede tener repercusiones decisivas en la prevención de la gripe H1N1 es la licitación iniciada el pasado 20 de noviembre para la producción local de una vacuna que podría lograrse gracias a una alianza estratégica que incluye a laboratorios privados y que implica una inversión superior a los US$50 millones para producir 20 millones de dosis por año", dijo Chang en relación a la iniciativa argentina.

Combate regional al dengue

La reunión además produjo un acuerdo en torno al desarrollo de una estrategia conjunta para combatir el dengue, enfermedad que afecta a varios países de la región.

Dicha estrategia, promovida por Ecuador, incluye la conformación de una red de comunidades de prácticas técnico científicas en los diferentes temas vinculados al control del dengue y la realización de un diagnóstico regional que describa la situación de la enfermedad en la región.

Image caption En los últimos años se presentaron brotes epidémicos de dengue en Bolivia, Paraguay y Argentina.

De acuerdo con el Ministerio de Salud ecuatoriano, en los tres últimos años se han presentado brotes epidémicos que han causado muertes por dengue hemorrágico en países en donde dicha enfermedad no era un problema de Salud Pública, como Bolivia, Paraguay y Argentina.

Por otro lado, los ministros de Salud de Unasur respaldaron la decisión de Ecuador de establecer licencias obligatorias para los medicamentos producidos por farmacéuticas transnacionales con el fin de abaratar los costos de los fármacos.

Al mostrar su apoyo a la decisión ecuatoriana, el ministro de Salud de Bolivia, Igor Pardo, dijo que el presidente de su país, Evo Morales, anunciará el próximo lunes la instalación de una fábrica para la producción de medicinas que atiendan las enfermedades más frecuentes en su país.

La cita de ministros finalizó con un consenso en torno a la necesidad de contar con un plan quinquenal que unifique los esfuerzos de la región en el mejoramiento de los servicios de salud.

Contenido relacionado