Haití tras el dinero de los Duvalier

Mujeres haitianas
Image caption Si Haití recupera el dinero, podría usarlo para combatir la pobreza crítica que afecta el país.

Haití ha estado durante mucho tiempo acosada por problemas económicos. Problemas que datan del gobierno autoritario de los ex presidentes Francois Duvalier y su hijo Jean Claude.

Ambos mandatarios desangraron las finanzas del país para su beneficio personal. No obstante Haití parece renovar las esperanzas de recuperar parte de ese dinero.

En las próximas semanas la Corte Suprema de Suiza determinará si los fondos, valorados en US$7 millones -y congelados desde hace 23 años- deben regresarse al país o entregarse a la familia Duvalier.

Duvalier, conocido como Papa Doc, tomó la presidencia de Haití en 1957 y consolidó su poder con la policía militar Tonton Macoute. Mientras que su hijo, también llamado Baby Doc, asumió el mando del país en 1971.

Padre e hijo se encargaron de vaciar las arcas del país durante casi 30 años de gobierno.

Desde que en 1986 Haití salió del dominio de los Duvalier, ha estado luchando para que le devuelvan el dinero saqueado.

Precedente

Sin embargo, hoy en día el vicedirector del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, Valentin Zellweger, le dijo a la BBC que confía en que el gobierno gane el caso.

"Hubo un caso similar hace unos años, con el ex presidente de Nigeria, en el que pudimos enviar de regreso US$700 millones, basándonos en la misma construcción legal que usamos ahora con los Duvalier", explicó el funcionario.

Tanto las Organización de las Naciones Unidas como el Banco Mundial están siguiendo muy de cerca el caso de Haití en Suiza, pues forma parte del tratado de Recuperación de Activos Robados de las Naciones Unidas.

El acuerdo fue firmado por 140 países que esperan asegurar la recuperación del dinero saqueado por políticos corruptos y colocados en cuentas en el extranjero.

Al respecto, Adrian Fozzard, del Banco Mundial en Washington, le dijo a la BBC que están teniendo avances en las labores para localizar el dinero robado por gobiernos corruptos. Un caso que la mayoría de las veces ocurre en países subdesarrollados.

El Banco Mundial considera que el aumento de la cooperación de los paraísos fiscales está facilitando los esfuerzos para detectar dichas cuentas.

Si Haití asegura el regreso del dinero congelado en Suiza durante más de dos décadas, éste sería usado para aliviar la pobreza en el país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.