Dos presidentes y ninguno en el poder

Partidarios de Roberto Micheletti
Image caption Organizaciones que apoyan al gobierno de Micheletti realizaron una marcha en la capital hondureña.

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, hizo efectiva este miércoles su decisión de abandonar el poder durante unos días -del 25 de noviembre al 2 de diciembre- delegando sus responsabilidades en el Consejo de Ministros.

La semana pasada el mandatario había anunciado su intención de ausentarse de su cargo para no interferir en las elecciones presidenciales que deben celebrarse en el país el próximo domingo.

Siga en Twitter nuestra cobertura especial de los comicios

Según confirmó el ministro de la Presidencia del gobierno interino, Rafael Pineda, Micheletti tiene previsto regresar a la Casa Presidencial el 2 de diciembre, día en que el Congreso Nacional hondureño debe pronunciarse sobre el eventual regreso al poder del depuesto Manuel Zelaya, quien desde finales de septiembre se encuentra refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Este miércoles organizaciones que apoyan al gobierno de Micheletti realizaron una marcha en la capital hondureña de apoyo a las elecciones generales del domingo, mientras que el frente de resistencia que exige la restitución del depuesto presidente organizó una concentración frente al Congreso para pedir a los hondureños que no voten el domingo.

Participe: ¿Son las elecciones la solución?

Zelaya ha reiterado en diversas ocasiones que no reconocerá las elecciones, al considerarlas "ilegales", y ha instado a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Anular los comicios

Image caption Micheletti tiene previsto regresar a la Casa Presidencial el 2 de diciembre.

"Que nos acompañen en base a los hechos por ustedes conocidos, revalidando la posición de no apoyar el intento unilateral de dar validez a un acuerdo rescindido en tiempo y forma por las violaciones consumadas por la dictadura", dijo el depuesto mandatario en una carta enviada a la prensa el pasado lunes.

"Estas elecciones tendrán que ser anuladas y reprogramadas donde se respete la voluntad del soberano", señaló el depuesto mandatario.

El pedido de Zelaya se conoció el mismo día en que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron ponerse de acuerdo sobre qué posición adoptar frente a las elecciones presidenciales en la nación centroamericana.

Según explicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela insisten en que no reconocerán el resultado de los comicios sin la restitución previa de Zelaya, mientras que EE.UU. y Panamá anunciaron que aceptarán los resultados.

Lea: Honduras entre realidades polarizadas

El nuevo Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Arturo Valenzuela, defendió la decisión de su gobierno de reconocer las elecciones, argumentando que los comicios no fueron "inventados" por Micheletti, sino que se corresponden con el calendario establecido antes de que estallara la crisis política en junio pasado.

Según Valenzuela, Washington espera que los hondureños ejerzan "su voluntad soberana" y luego determinará "si esos comicios cumplen o no con los estándares internacionales" usando la información de los observadores internacionales.

Tensa calma

Image caption Este miércoles se registró una pequeña explosión en la Corte Suprema de Justicia.

Los días previos a los comicios presidenciales se están viviendo en Honduras en un ambiente de tensa clama, con episodios aislados de violencia.

Este miércoles las autoridades informaron que en Tegucigalpa se registraron dos pequeñas explosiones, una en la Corte Suprema de Justicia y otra en el Canal 10 Televisión Educativa Nacional, sin que se produjeran víctimas.

Además, la policía dijo estar investigando un presunto plan para atentar el día de las elecciones contra Roberto Micheletti en la ciudad de El Progreso, en el norte del país, de donde es originario el presidente interino y en la que tiene previsto votar.

Las autoridades habrían detenido a al menos dos personas e incautado varias armas.

Los dos favoritos para las elecciones del próximo 29 de noviembre son Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya y Micheletti.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.