Honduras: conozca a los candidatos

Este domingo, cinco meses después del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya de la presidencia, cinco candidatos compiten para gobernar el país centroamericano.

El ganador comenzará su mandato el 27 de enero de 2010.

A continuación, BBC Mundo le ofrece un breve perfil de cada uno.

Porfirio Lobo

Conocido popularmente como "Pepe" Lobo, este candidato pertenece al Partido Nacional y cuenta con una carrera política larga y activa.

En 2005 perdió las elecciones presidenciales frente a Manuel Zelaya con un margen muy estrecho (3,7%). Ahora, según un sondeo de Gallup realizado en julio, es el candidato favorito del pueblo hondureño, con un 42% de intención de voto.

Qué promete: Bajo el eslogan "Cambio ya", sus promesas electorales incluyen la restauración de la paz, la unidad y la seguridad en el país. Además, se compromete a establecer un nuevo sistema educativo y a mejorar los servicios sanitarios, así como a generar de empleos y mejorar de salarios.

Elvin Santos

El candidato del Partido Liberal -al que también pertenecen Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, el actual presidente interino- es el otro gran favorito de en estas elecciones. Empresario del sector de la construcción, fue vicepresidente de Zelaya hasta que renunció en 2008 para intentar postularse él mismo a la presidencia.

Qué promete: Santos propone reformas que asegura mejorarán la calidad de vida del pueblo hondureño, enfocándose en programas de nutrición para niños desfavorecidos y en proyectos como Escuela de Padres que hace hincapié en la importancia del núcleo familiar y del desarrollo socio-económico del país. Según él, estas propuestas le ayudarían a Honduras a emprender un camino hacia la democracia y la paz.

Felícito Ávila

Hasta hace poco, la participación política de Felícito Ávila Ordóñez había sido bastante discreta. Ahora, el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano –uno de los partidos minoritarios de Honduras- juega un papel más activo en el escenario político del país.

Qué promete: Ávila espera introducir cambios en un país "hasta ahora gobernado por los mismos partidos poderosos", con el fin de transformar el gobierno en una entidad más ordenada y fiable. El ex miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Mundial del Trabajo concentra sus esfuerzos en mejor la situación de la clase trabajadora y en conseguir la seguridad del país.

César Ham

El candidato del Partido Unificación Democrática, de tendencia izquierdista, se presenta como la opción política de "la Resistencia", el sector que ha repudiado el golpe del 28 de junio. Su partido apoya a Manuel Zelaya y sólo confirmó recientemente (el 21 de noviembre) su participación en las elecciones. Ham apoyó la muy debatida "cuarta urna" y abandonó el país tras la expulsión de Zelaya en junio.

Qué promete: Es el único candidato que aboga públicamente por restituir al depuesto presidente. Su propuesta se basa en "un país democrático, participativo y popular". Anunció que exigirá la instalación de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

Bernard Martínez

Martínez, descrito como el "Obama de Honduras" por ser el primer afrodescendiente en presentarse como candidato presidencial, representa el partido Innovación y Unidad Social Demócrata. Martínez ve los comicios como una manera eficaz de superar la crisis política del país.

Qué promete: Propone "una manera distinta de gobernar basada en el diálogo y la eliminación de la corrupción, un proyecto social unificador y una lucha por la justicia".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.