Más mujeres muertas en Guatemala

Mujer participa en Guatemala en el día de la eliminación de la violencia de género
Image caption El gobierno ha prometido tolerancia cero para este tipo de delitos.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guatemala ocupa el primer lugar en el número de mujeres asesinadas en Centroamérica y las autoridades y organizaciones civiles reconocen que esta violencia ha alcanzado niveles extremos.

Datos oficiales señalan que en 2009 más de 730 fueron víctimas de esta trágica tendencia, lo que representa la cifra más alta de los últimos años.

A la violencia intrafamiliar, que es la principal causa de los asesinatos, se añadió desde hace dos años un nuevo elemento: la delincuencia organizada y carteles de la droga que hicieron de las mujeres un objetivo, explicó Norma Cruz, directora de la independiente Fundación Sobrevivientes.

"Este año fue muy evidente la presencia de Los Zetas en Guatemala, y en las áreas donde operan aumentó la muerte de mujeres acompañada de violencia sexual. La mujer se vuelve un botín de guerra", dijo Cruz en conversación con BBC Mundo.

En promedio las víctimas tienen entre 13 y 35 años de edad, y la mayoría pertenecen a estratos económicos bajos, según datos de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

El 98% de los crímenes no son castigados, según ha dicho Rebeca Grynspan, directora para América Latina del PNUD.

Las autoridades de Guatemala reconocen que es poco lo que pueden hacer.

Falta de testigos

"Tenemos un grave problema para conseguir testigos, hay mucho miedo de la gente. Algunos han sido asesinados sólo por hablar con nosotros, aunque no hagan ningún señalamiento", le dijo a BBC Mundo Sonia Montes, una de las responsables de la Fiscalía.

El presidente Álvaro Colom ha dicho que muchas de las víctimas eran pobres, indígenas o fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

Esta semana la Organización de Naciones Unidas puso en marcha desde Guatemala la campaña "Latinoamérica, únete para poner fin a la violencia contra las mujeres".

Elegir a ese país como plataforma de lanzamiento de la campaña no es gratuito, explicó Cruz.

"Es el país con la cifra más elevada pero también donde se ve más saña en los asesinatos", dijo la activista.

La fiscal Montes señaló que este año se han localizado 27 cuerpos desmembrados de mujeres, sobre todo en la capital del país. Los responsables serían integrantes del grupo delictivo Mara Salvatrucha.

"Estos crímenes y la saña con que se cometen son ritos de iniciación en la pandilla", aseguró.

Bandas de narcotraficantes

Image caption En promedio las víctimas tienen entre 13 y 35 años de edad.

No son los únicos. Según Norma Cruz, las bandas de narcotraficantes recurren a la violencia extrema para amedrentar a sus rivales. "Usan los cuerpos de las mujeres para enviar mensajes", afirmó.

El presidente Colom dijo que en Guatemala habrá "cero tolerancia" al asesinato de mujeres.

Una de las acciones de su gobierno fue promover la Ley contra el Homicidio de Mujeres, en vigor desde el año pasado, y que ya rinde frutos, según dijo.

"Al fin se empiezan a ver sentencias por la violencia intrafamiliar, por asesinatos de mujeres", aseguró recientemente.

Pero todavía falta un largo trecho por recorrer, señaló la activista Norma Cruz.

"Hay que trabajar iniciativas que fortalezcan las instituciones del país, desterrar la cultura patriarcal de quienes imparten justicia. Nos va a llevar un tiempo bastante grande para mejorar".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.