Abbas recibe espaldarazo en Venezuela

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, cerró este viernes su gira por países sudamericanos en Venezuela, donde recibió un espaldarazo del gobierno hacia su causa.

Image caption El líder palestino recibió un amplio respaldo en Sudamérica.

Antes de llegar a Caracas, Abbas visitó Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. Algunas de estas naciones también recibieron recientemente la visita del presidente israelí, Shimon Peres; no así Venezuela, país con el que Israel tiene las relaciones rotas.

En todos esos países, el líder palestino recibió un amplio respaldo, expresado en un rechazo al crecimiento de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados y en votos por una pronta solución al conflicto.

Incluso, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, aceptó la posibilidad de interponer sus buenos oficios para contribuir a solventar la situación.

La internacionalista María Teresa Romero opinó que "una potencia emergente como Brasil puede ayudarlo con un perfil distinto a lo que han sido los mediadores tradicionales".

Romero agregó que también Shimon Peres consiguió promesas de apoyo en ese sentido. Excepto en Venezuela que, en opinión de la internacionalista, "ha perdido la oportunidad de tener un protagonismo más amplio en el mundo y Medio Oriente, porque ha tomado posición en favor de una de las partes".

Solidaridad

Fue precisamente esta preferencia la que agradeció Abbas en una sesión especial organizada en su honor en la Asamblea Nacional.

"Quiero expresar la gran solidaridad que expresa el liderazgo de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez por la causa palestina para lograr la independencia y la consecución de un Estado Palestino libre", indicó en su discurso de orden.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, indicó que "el pueblo palestino tiene derecho a ser libre y no está solo (...) Para nosotros es un honor tenerlo aquí en esta tribuna, que es la tribuna del pueblo venezolano".

Para el internacionalista de tendencia oficialista Julián Rivas "el caso palestino es de extrema importancia para Venezuela, pues es un reconocimiento más allá de Abbas al pueblo palestino".

Según Rivas, la muestra más clara de apoyo es la apertura de una oficina de intereses de la Autoridad Palestina en Caracas.

"Antes, fuerzas evidentemente pro israelíes bloquearon el reconocimiento del pueblo palestino a tener una oficina en Caracas, cuando hasta la dictadura brasileña lo reconocía", agregó.

Encuentro con Chávez

Del presidente Hugo Chávez en persona recibió la promesa de estudiar una serie de proyectos de cooperación, para ayudar al pueblo palestino en educación, agricultura, industria, comercio y todo lo que haga falta.

“Le pido al pueblo venezolano que sienta en su carne a Palestina. Ya lo he dicho, pero hay que seguirlo diciendo: la lucha palestina es la lucha venezolana”, señaló Chávez.

El mandatario venezolano también volvió a referirse a Carlos Ilich Ramírez, alias El Chacal, de quien dijo había sido el representante de Venezuela en la lucha palestina.

“No fue sino un soldado de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y nos representó a todos nosotros en la liberación del pueblo palestino”, dijo.

Recientes comentarios de Chávez sobre “El Chacal” generaron una reacción de Francia -donde Ramírez cumple cadena perpetua-, cuyo gobierno señaló que no se trata de un revolucionario sino de un terrorista.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.