Última actualización: domingo, 29 de noviembre de 2009 - 10:18 GMT

Uruguay elige presidente

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Desde las ocho de la mañana, hora local, y durante las próximas 12 horas, más de dos millones y medio de uruguayos habilitados acuden a las urnas este domingo para elegir a quien gobernará el país durante los próximos cinco años.

En esta segunda vuelta electoral, luego de que ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría absoluta en las elecciones nacionales realizadas el pasado 25 de octubre, los ciudadanos tienen dos opciones.

Pueden votar por la fórmula integrada por José Mujica y Danilo Astori y dar un segundo mandato a la coalición de izquierda Frente Amplio, o votar por la dupla integrada por el ex presidente Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, del Partido Nacional.

clic ¿Qué opciones tiene Uruguay?

A diferencia de lo que ocurrió en la primera vuelta, en el balotaje no se requiere la mayoría absoluta, sino que gana el candidato que obtenga el mayor número de votos.

Elecciones inundadas

La Corte Electoral ha tomado recaudos para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su voto a pesar de las inundaciones que desde hace casi una semana afectan al norte y oeste del país.

Más de seis mil personas debieron abandonar sus hogares. Aquellos que perdieron su credencial pudieron obtener otro documento que los habilita a votar.

Además, se cambiaron varios circuitos de votación debido a que muchos locales quedaron inundados y que algunos poblados quedaron incomunicados por la creciente de algunos ríos.

Las autoridades electorales estarán en alerta durante todo el día por si surgen inconvenientes. Helicópteros de la Fuerza Aérea están a disposición en caso de que sea necesario trasladar a funcionarios o urnas de votación.

Desde afuera

Panorámica de Montevideo

Los uruguayos escogerán entre José Mujica y Luis Alberto Lacalle.

Por otra parte, al igual que ocurriera en las elecciones de octubre, miles de uruguayos residentes en el exterior, principalmente en Argentina, han estado llegando durante el fin de semana para ejercer su derecho al voto, ya que no está permitido el sufragio en el exterior.

La mayoría de los que llegaron desde Argentina lo hicieron por vía fluvial, aprovechando una reducción importante en el precio de los pasajes de barco, gracias a acuerdos realizados por el FA con empresas de transporte.

clic Lea también: Mujica, cerca de la cima en Uruguay

Desde la mañana del sábado está en marcha un operativo de seguridad para garantizar que la jornada electoral del domingo transcurra con normalidad. La presencia policial aumentará en el correr del día, acentuándose durante la noche, cuando la gente comience a salir a las calles a festejar una vez se conozcan los resultados.

La Jefatura de Policía de Montevideo dispuso una zona de exclusión vehicular donde se realizarán los festejos, a partir de la hora 19.30 (21.30 GMT), cuando cierren los locales de votación.

El presidente Tabaré Vázquez anunció que apenas se conozca el resultado, irá personalmente a saludar al ganador, en un gesto de cortesía.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.