Brasil: atentan contra testigo en caso Stang

Dorothy Stang
Image caption Luchó contra la deforestación y la protección de los indígenas y de los trabajadores rurales del Amazonas.

Un testigo en el caso de Dorothy Stang, una monja estadounidense asesinada cinco años atrás en la Amazonía en Brasil, fue víctima de un ataque en el que recibió varios disparos y ahora se encuentra en estado delicado.

Reportes indican que el hombre, Roniery Lopes, fue atacado a balazos apenas horas después de ser citado a testificar en un caso de fraude en contra de uno de los hacendados, Regivaldo Galvao, acusado de ordenar el asesinato de la monja de 73 años.

Este incidente tuvo lugar en la misma área donde Stang lideró, durante décadas, una campaña en defensa de la lucha contra la deforestación y la protección de los indígenas y de los trabajadores rurales del Amazonas contra los intereses de adinerados hacendados.

Su asesinato en 2005 causó indignación internacional y llegó a simbolizar la violencia crónica que genera la disputa de tierras en la Amazonía.

El ataque a Lopes ocurrió el jueves, pero recién salió a la luz este sábado.

Polémica

En abril de este año una corte brasileña había anulado la sentencia absolutoria de Vitalmiro Bastos de Moura, el hacendado acusado de planear el asesinato de la monja.

Moura fue condenado por este crimen en 2007 y encarcelado por 30 años, pero después fue exonerado cuando el autor material del crimen, Rayfran das Neves, modificó su testimonio afirmando que actuó solo.

La absolución de Moura provocó una fuerte polémica en lo que, según narraron los corresponsales en su momento, fue considerado una mancha en la imagen de Brasil.

Stang fue asesinada de seis disparos en las inmediaciones de la ciudad de Anapú, en el estado de Pará donde son constantes los conflictos por tierras.

La Fiscalía sostiene que Moura y Galvao contrataron a pistoleros para eliminarla.

Galvao, quien niega esta acusación, fue arrestado en 2005 pero fue puesto en libertad bajo fianza un año después.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.