"Pepe" Lobo: a la segunda, va la vencida

Porfirio "Pepe" Lobo.
Image caption En 2005, Porfirio Lobo perdió las elecciones frente a Manuel Zelaya por un estrecho margen.

Los resultados oficiales preliminares confirmaron que Porfirio Lobo, llamado "Pepe" de manera familiar, habría ganado las elecciones presidenciales hondureñas con cerca del 56% de los votos. Pero, ¿quién es Pepe Lobo?

Tras varios meses de crisis política en los que los protagonistas políticos del país centroamericano fueron el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el presidente interino, Roberto Micheletti, el nombre de Pepe Lobo puede resultar desconocido para muchos.

Siga en Twitter nuestra cobertura especial de los comicios

Segunda oportunidad

Sin embargo, Lobo, de 61 años, es un veterano de la política hondureña. De hecho, con la victoria de ayer, el candidato del Partido Nacional entrará en la casa presidencial después de haberse quedado a las puertas en 2005.

En aquella ocasión, el hoy depuesto presidente, Manuel Zelaya, aventajó a Lobo por un estrecho y disputado margen del 3,37% de los sufragios.

Desde entonces, Pepe Lobo -padre de once hijos y cinturón negro de taekwondo- se convirtió en líder de la oposición y se postuló de nuevo como candidato de su partido para las siguientes elecciones presidenciales bajo el lema "Cambio ya", el mismo con el que concurrió a las urnas este fin de semana.

Pero la militancia de Lobo en el Partido Nacional -una de las dos formaciones políticas históricas en Honduras junto al Partido Liberal de Manuel Zelaya- se remonta a finales de la década de los 60.

Larga carrera

En aquella época, Pepe Lobo compaginó sus estudios de administración y dirección de empresas en la Universidad de Miami con la dirección de las Juventudes Nacionalistas de Olancho.

Tras su graduación universitaria, Lobo regresó a Honduras, donde se hizo cargo de los negocios familiares –vinculados a la agricultura y la ganadería en el departamento de Olancho, el mismo del que procede Manuel Zelaya- y desarrolló su carrera política, primero a nivel departamental y después como diputado.

Entre 2002 y 2006 fue presidente del Congreso Nacional de Honduras y en 2005 participó por primera vez en la carrera presidencial.

Desde un punto de vista político, Lobo tiene un perfil de centro derecha liberal, coherente con el partido al que representa.

En 2005, los puntos clave de la agenda electoral de Lobo fueron la seguridad, el desarrollo de la industria de la maquila y la defensa del Tratado de Libre Comercio (CAFTA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos.

Llamado a la unidad

Image caption Una multitud celebró la victoria de Lobo ante la sede del Partido Nacional en Tegucigalpa.

En las presentes elecciones, la campaña del candidato nacionalista –que nunca calificó la deposición de Manuel Zelaya como golpe de Estado- hizo hincapié en los llamados a la unidad, al respeto y al diálogo.

"Hace cuatro años, no gané, pero cuatro años pasan rápido y aquí estamos. Hoy comenzamos una nueva era en la historia de Honduras, el cambio empieza hoy", aseguró Lobo ante una multitud de seguidores poco después de conocer los resultados electorales.

Participe: ¿Son las elecciones la solución?

El ganador de las elecciones ha prometido un gobierno de "reconciliación" que deje atrás las divisiones políticas de los últimos meses.

En este sentido, el presidente interino, Roberto Micheletti, afirmó que entregará el poder a Lobo sin condiciones.

Un país dividido

Sin embargo, no todos están satisfechos con el proceso electoral y su resultado.

Los seguidores de Zelaya denunciaron que la participación no superó el 35% -frente al 61% que anunció el Tribunal Supremo- y solicitaron la anulación de las votaciones.

Ante un país dividido -y duramente castigado por la crisis económica-, el 27 de enero, Pepe Lobo tendrá que formar un nuevo gobierno.

Muchos hondureños se preguntan si, en apenas dos meses, será capaz de conciliar a las partes en disputa y convertirse en presidente único de Honduras.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.