EE.UU.: comicios "no son suficientes"

Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para América Latina
Image caption La Casa Blanca reconoce el resultado de las elecciones, pero quedan aún pasos que dar, según Valenzuela.

Las elecciones celebradas en Honduras el pasado domingo suponen un paso importante en la resolución de la crisis política del país, pero "no son suficientes", según el gobierno de Estados Unidos.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo este lunes que la Casa Blanca "reconoce los resultados" de los comicios en los que se declaró ganador a Porfirio "Pepe" Lobo, candidato por el Partido Nacional.

Siga en Twitter nuestra cobertura especial de los comicios

"Quiero felicitar al pueblo hondureño por una elección que ha cumplido con los estándares internacionales, a pesar de algunos incidentes", aseguró Valenzuela.

"También quiero elogiar a Pepe Lobo por su amplia victoria, él va a ser el próximo presidente de Honduras", añadió el secretario estadounidense.

"Dicho esto, lo más importante es que es un paso muy importante para que Honduras recupere el orden, pero sólo eso. Es sólo un paso, no el último paso. No es suficiente", advirtió.

Participe_ ¿Zelaya, Micheletti o Lobo?

Arturo Valenzuela fue confirmado en su cargo el 9 de noviembre en sustitución de Thomas Shannon, y ahora él será el encargado de resolver las tensiones diplomáticas generadas por el reconocimiento de Washington de una elección considerada ilegítima por la mayoría de los países del continente.

Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Uruguay han advertido que no reconocerán los comicios, por haber sido realizados bajo un gobierno ilegítimo.

Un apoyo fundamental

El respaldo de EE.UU. a los comicios se considera fundamental, dado que la relación con EE.UU. —principal socio comercial de Honduras— es vital para el país centroamericano, como recordó desde Washington la periodista de BBC Mundo Rebeca Logan.

"Las elecciones del 29 de noviembre son un paso crítico en la restauración del orden democrático y constitucional en Honduras", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, en la víspera de la elección.

Lea: Lobo ganó en Honduras

Kelly ya indicó entonces que una elección "libre, justa y transparente" era un paso "necesario pero no suficiente" para restablecer el orden constitucional en Honduras y que el presidente-electo que surja de una elección "considerada libre y justa tendrá una oportunidad única para promover" la restauración democrática.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.