Colombia: a seis meses sin reglas claras

Álvaro Uribe, presidente de Colombia
Image caption El presidente Uribe mantiene silencio sobre una posible candidatura para una segunda reelección.

La incertidumbre sobre la candidatura del presidente Álvaro Uribe para una segunda reelección sigue sin despejarse y la actual campaña electoral en Colombia se ha convertido, de lejos, es la más atípica y poco emocionante de los últimos años.

Se trata de una campaña donde varios aspirantes han dicho que declinarían a favor del presidente si Uribe aspira a la segunda reelección y en la que, según el ex ministro Jaime Castro, "ningún aspirante ha dicho nada que trascienda entre el electorado".

Uribe mantiene su silencio, ha insistido en que debería reelegirse su política de seguridad democrática y, mientras tanto, ha alentado a algunos de sus ex ministros y ex embajadores a que se lancen a la arena política.

Tiempo límite

Para algunos, como el candidato del Partido Liberal a la presidencia, Rafael Pardo, la incertidumbre en torno a Uribe debería haberse despejado este lunes, exactamente seis meses antes de la fecha de las elecciones, como lo ordena una ley de garantías que fue aprobada luego de que el Congreso le dio vía libre, en 2004, a la primera reelección presidencial.

"Por ética, Uribe debería asumir las limitaciones de esa ley de garantías, que restringe el uso de la televisión, de bienes públicos y la contratación del Estado en vísperas electorales", le dice Pardo a BBC Mundo.

Pero el ex senador Rodrigo Rivera, quien antes estuvo en la oposición y ahora es un cercano aliado de Uribe, responde que, por ahora, el presidente "no puede ser candidato, porque el referendo sobre la segunda reelección no ha sido aprobado por la Corte Constitucional ni tampoco votado por el pueblo".

"El plazo de seis meses que ordena la ley de garantías –para que el presidente anuncie sus intención de aspirar a otra reelección- no rige en este caso", declara Rivera a BBC Mundo.

"Camina como candidato"

Antes de que el referendo sobre la segunda reelección sea convocado a las urnas, la ley que lo convoca debe ser avalada por la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral tendrá que resolver finalmente si los promotores de la iniciativa violaron o no los topes de financiación.

Una sala de conjueces del Consejo Electoral invalidó todo el proceso del referendo popular, pues consideró que sus promotores gastaron mucho más dinero del que la ley les permitía.

El ex constituyente Jaime Castro coincide con Rivera y señala que "aunque legalmente Uribe todavía no puede ser candidato, es obvio que se está comportando como un candidato, se ríe como candidato y camina como candidato".

Pero Rivera cree que, por el contrario, "hay una campaña muy fuerte en los medios y entre los líderes de opinión en contra de la reelección y del referendo".

Sin embargo, insiste en que no se pueden desconocer "las millones de firmas que respaldaron el referendo por la segunda reelección"

Castro, quien fue ministro y alcalde de Bogotá, indica que la incertidumbre se traduce en que "todos estén pendientes de la decisión que tome Uribe, porque si el presidente se vuelve a lanzar, gana".

En ese escenario, todavía no se sabe cuándo se despejarán las dudas sobre los candidatos definitivos a la Presidencia de Colombia, cuya primera vuelta será votada en la última semana de mayo de 2010.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.