Elecciones hondureñas dividen al mundo

Las polémicas elecciones hondureñas finalmente se realizaron y ahora les toca a los gobiernos de América y del mundo entero definir si reconocerán los resultados.

Por lo pronto al presidente electo, Porfirio Lobo, ya le han empezado a llegar adhesiones. Pero también rechazos.

QUIÉNES LO RECONOCEN

Image caption ¿Cuánta aceptación tendrá Lobo?

Estados Unidos, Alemania, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Japón, Italia, Suiza, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Francia han "expresado que van a aceptar nuestro proceso", dijo Lobo.

Desde Estados Unidos, el Departamento de Estado felicitó al pueblo de Honduras por participar activamente en las elecciones del 29 de noviembre como "una parte importante de la solución a la crisis política de su país".

Este apoyo era fundamental, dado que la relación con EE.UU. –principal socio comercial de Honduras- es vital para el país centroamericano, a diferencia de la que mantiene con el resto de Latinoamérica, casi nula.

Como explica desde Washington la periodista de BBC Mundo Rebeca Logan, en un principio Estados Unidos condenó férreamente el golpe, pero tras meses de negociaciones diplomáticas y consideraciones políticas internas, la postura de Washington fue cambiando.

Las declaraciones por parte del Departamento de Estado -recuerda Logan- pasaron de la clara condena a las acciones contra Zelaya por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton (en declaración del 28 de junio), a un respaldo público a la elección del 29 de noviembre, considerada ilegítima por los seguidores del depuesto presidente y por gran parte de los gobiernos de Latinoamérica.

Otra legitimación clave llegó desde el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que meses atrás había sido designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como mediador en el conflicto, pero cuyas gestiones no tuvieron éxito.

"Si las elecciones son transparentes, voy a pedirles a los países iberoamericanos que debemos reconocer al futuro gobierno hondureño", dijo Arias.

QUIÉNES NO LO RECONOCEN

Por su parte, Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Uruguay han advertido que no reconocerán los comicios, por haber sido realizados bajo un gobierno ilegítimo.

Image caption Lula dijo que desconocerá los resultados.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "farsa electoral" los comicios hondureños y en su programa radiofónico dijo que han servido para desvelar la "doble moral yanqui" y el "doble discurso" del presidente Barack Obama.

Opine: ¿quién es el presidente legítimo?

En declaraciones desde la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Portugal, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que desconocerá el resultado de las elecciones, pues legitimar ese proceso puede abrir un grave precedente en América Latina.

Lula dijo a la prensa que "Brasil no tiene por qué repensar la cuestión de Honduras" y agregó la necesidad de mantener firmeza en las posturas para que sirva de "alerta para otros aventureros".

SIN DEFINIR AÚN

La Unión Europea no se ha pronunciado aún sobre estas elecciones.

Tampoco la OEA, que se reunirá el 4 de diciembre para analizar la situación en Honduras y emitir una posición común.

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, anunció este lunes al comienzo de la Cumbre Iberoamericana que los países de América Latina, España y Portugal preparan una "posición concertada" sobre la crisis de Honduras.

Por lo pronto España, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, alertó sobre la ineficacia de los comicios para resolver el problema planteado con la destitución de Zelaya.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.