Ex rehenes vuelven a la política

Clara Rojas, durante una conferencia en Madrid. Archivo
Image caption Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia, fue la última en anunciar que competirá por un escaño.

Al menos seis de los ex rehenes que estuvieron varios años en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) competirán en las elecciones parlamentarias en marzo próximo.

La última en anunciarlo fue Clara Rojas, la ex candidata a la vicepresidencia de la república de Ingrid Betancourt, quien estuvo cautiva durante seis años.

Rojas reveló este lunes que aspirará a una curul del Senado a nombre del opositor Partido Liberal.

La mayoría de ex rehenes que competirán en las elecciones de marzo lo harán por ese partido, como el ex diputado Sigifredo López, el único sobreviviente de la matanza de 11 ex legisladores a manos de las FARC, y los ex congresistas Consuelo González y Orlando Beltrán.

El ex senador Luis Eladio Pérez está haciendo campaña para volver al Senado, a nombre de un movimiento encabezado por el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien aspira a la presidencia de Colombia.

Otro ex senador, Jorge Eduardo Gechem, compite por una curul a nombre del Partido de la U, el más fuerte de la coalición que apoya al presidente Álvaro Uribe.

Exposición mediática

Cuando BBC Mundo le preguntó a Luis Eladio Pérez sobre el anuncio de Clara Rojas, el ex rehén respondió que "sin duda la exposición mediática" que ellos tuvieron cuando estaban cautivos y cuando fueron liberados "ayuda al reconocimiento por parte de la gente".

Sin embargo, agregó, "uno no puede pensar que por el hecho de haber estado secuestrado va a llegar al Senado, porque la gente no va a votar por lástima ni por compasión".

La única experiencia de Rojas en política ha sido al lado de Ingrid Betancourt, de quien fue asistente en el Congreso y luego, cuando ya estaban cautivas, se convirtió en su candidata a vicepresidente.

"Uno tiene que hacer propuestas e iniciativas para ganarse el favor de los electores", indicó Pérez, quien era senador por el Partido Liberal cuando fue secuestrado por las FARC.

Pérez dijo que otro ex rehén, Alan Jara, también está considerando volver a la política.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.