Última actualización: lunes, 7 de diciembre de 2009 - 12:37 GMT

La cuenta pendiente de Morales

Para usar este visor de imágenes necesita Flash Player, versión 8 o más nueva.
Pulse en el botón de abajo para instalar Flash Player.

Descargue Flash Player

En un recorrido por algunas poblaciones del altiplano boliviano, en las riveras del Lago Titicaca, BBC Mundo encontró a indígenas aymaras muy agradecidos con el presidente Evo Morales porque reparte bonificaciones económicas a los niños, a los ancianos y a las mujeres gestantes.

Sin embargo, eso no es lo mismo que disfrutar de los derechos políticos que están consignados en la nueva Constitución Política del Estado y que, a decir de los analistas y de los gobernantes, son el mayor logro de los indígenas en la gestión de Morales.

Es una normativa fundamental, ahora falta la operativización y adecuación en todas sus normativas

Félix Patzi, sociólogo

El sociólogo aymara Félix Patzi le dice a BBC Mundo que durante este gobierno, los indígenas ganaron en la redacción de la nueva Constitución, pero reconoce que este texto aún espera su aplicación plena y considera que por ese motivo muchos indígenas creen que los mayores logros tienen que ver con las dotaciones de dinero.

"Es una normativa fundamental, ahora falta la operativización y adecuación en todas sus normativas", señala Patzi. El sociólogo prevé que eso tomará tiempo y que será tarea de la futura Asamblea Plurinacional, que reemplazará al actual Congreso a partir de enero próximo.

En todo el aparato estatal

La flamante Constitución, vigente desde febrero de este año, incluye a los indígenas de forma transversal en todo el aparato del Estado. De hecho, el texto reconoce el estado plurinacional, la autonomía indígena, las lenguas originarias, la justicia indígena, además de la economía comunitaria, que nace en los pueblos y recibe el aval constitucional.

Mujer boliviana

Los indígenas esperan la aplicación plena de la nueva Constitución.

El abogado constitucionalista, Carlos Alarcón, entrevistado por BBC Mundo, dice que los indígenas, con la nueva Constitución, "han ganado derechos políticos como grupos colectivos denominados naciones y pueblos", los que tendrán la opción de convertirse en autonomías indígenas.

De hecho, Alarcón cree que los pueblos originarios se han convertido en "grupos privilegiados" porque la nueva Constitución concibe al Estado a partir de lo "plurinacional y comunitario", dejando atrás el concepto de república, que incluía a todos los bolivianos, sean o no miembros de una etnia.

Pese a todo, empoderados

Pese a que estos derechos políticos aún no fueron reglamentados, algunas comunidades campesinas empezaron a aplicar justicia por mano propia, tomaron tierras a título de la nueva Constitución o protagonizaron enfrentamientos por la autonomía indígena.

Sin embargo, el sociólogo Patzi cree que esta "es una tergiversación, una falta de comprensión" porque la justicia originaria y la autonomía indígena requieren de una ley antes de su aplicación.

Incluso, el constitucionalista Alarcón cree que esta justicia originaria sin reglamentación ha derivado en "actos hostiles".

¿Los indígenas gobiernan?

Indígenas bolivianos

Muchos desean una mayor presencia indígena en el gobierno boliviano.

En el recorrido por las comunidades indígenas aledañas al lago Titicaca, también se pudo percibir cierto descontento porque durante el primer periodo los indígenas no estuvieron en el entorno del presidente Morales, a excepción del canciller David Choquehuanca.

El sociólogo Patzi, quien fue ministro de Educación de Evo Morales, reconoce que "la gente reclama la presencia de indígenas en la estructura de gobierno" y "el Presidente no está cumpliendo con el sueño de la gente", sin embargo, cree que la verdadera descolonización implica no fijarse en el color de la piel, sino en la capacidad y los méritos para el cargo.

Alarcón también cree que éste no debería ser un tema de debate.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.