Última actualización: miércoles, 2 de diciembre de 2009 - 12:34 GMT

¿Cuál política exterior para Bolivia?

Ante los comicios bolivianos del 6 de diciembre, BBC Mundo quiso conocer de primera mano las preocupaciones de los electores. Para ello, contactamos a cinco de nuestros lectores en Bolivia.

Les invitamos a conocer cada día sus opiniones sobre los diferentes temas que surgieron en este diálogo.


Nuestros lectores

Desde la estrecha alianza con Venezuela hasta la suspensión de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pasando por el acercamiento a Irán, en los últimos años, el gobierno de Bolivia reorientó su política exterior. Para unos de manera acertada, para otros, equivocadamente.

Desde la llegada de Evo Morales a la presidencia, las relaciones entre Bolivia y Venezuela fueron estrechas.

En abril de 2006, el país andino entró a formar parte de la Alternativa Bolivariana de las Americas (ALBA).

Pero, para algunos, al mismo tiempo que las distancias entre La Paz y Caracas, La Habana o Quito se acortaron, la separación con Washington fue en aumento.

El momento de mayor tensión entre ambos países fue en septiembre de 2008, cuando el mandatario boliviano expulsó al embajador de EE.UU., Philip Goldberg, tras acusarlo de conspirar en contra de su gobierno.

Tensiones con EE.UU.

A continuación, Estados Unidos hizo lo propio con el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.

Poco después, Morales también expulsó a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Aunque con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca las relaciones bilaterales mejoraron, aún no se restablecieron por completo.

Por otro lado, Evo Morales comenzó a establecer vínculos con países tradicionalmente alejados de la órbita diplomática boliviana, como China o Irán.

"Problemas muy importantes"

Cualquiera de los otros dos candidatos principales tiene una visión más abierta del tema de la política exterior. La política exterior está totalmente subordinada a la política que está haciendo Venezuela

Gustavo Vega, lector de BBC Mundo

Desde el punto de vista de nuestros lectores, en la cuestión de la política exterior existe un amplio abanico de opiniones y opciones.

Algunos consideran que la recuperación de las relaciones con EE.UU. debería ser una prioridad.

"Cualquiera de los otros dos candidatos principales (Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa) tiene una visión más abierta del tema de la política exterior. La política exterior está totalmente subordinada a la política que está haciendo Venezuela", apuntó desde La Paz Gustavo Arce Vega.

"Y esto nos está trayendo problemas muy importantes, por ejemplo la pérdida del tratado de libre comercio con EE.UU. nos ha afectado. Muchas empresas han cerrado y se han ido al Perú", agregó Arce.

"Lo que hace Evo con EE.UU. es malo. Pero en general creo que las relaciones exteriores mejoraron", matizó desde Santa Cruz Rodrigo Ferrufino.

"Posicionamiento para Bolivia"

Evo Morales y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Bolivia el 24 de noviembre de este año.

En cambio, frente a estas opiniones críticas, otros lectores consideran que Bolivia está desarrollando por primera vez una política exterior autónoma.

"El señor Evo Morales ha demostrado con creces una política exterior sin mendicidades, libre, sin sometimientos de ninguna índole. Por ejemplo, si los españoles nos piden visa, pues ellos también necesitaran visa para entrar en nuestro país", argumentó Sindulfo Yapú.

Roberto Chambi, desde La Paz, también defendió las líneas generales de la política exterior de Evo Morales.

"Pienso que, como Estado soberano, Bolivia tiene derecho de establecer relaciones con cualquier Estado del orbe. Hemos establecido acuerdos con Irán, con Venezuela, se conversa con Libia", sugirió el lector desde La Paz.

Sin embargo, algunos lectores, pese a destacar la visibilidad internacional que ha logrado Bolivia en los últimos años, criticaron cierta falta de coherencia en diversos aspectos de su política exterior.

"Evo Morales ha conseguido un posicionamiento para Bolivia en el escenario internacional a partir de su propia figura. Pero sería bueno que mantuviera un discurso congruente dentro y fuera del país", apuntó Jorge Luis Alurralde.

A pesar de tener puntos de vista divergentes, nuestros lectores estuvieron de acuerdo en un punto: en caso de que Evo Morales no resulte reelegido presidente, la política exterior boliviana podría cambiar considerablemente.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.