Última actualización: jueves, 3 de diciembre de 2009 - 11:40 GMT

Recursos naturales bolivianos a debate

Ante los comicios bolivianos del 6 de diciembre, BBC Mundo quiso conocer de primera mano las preocupaciones de los electores. Para ello, contactamos a cinco de nuestros lectores en Bolivia.

Les invitamos a conocer cada día sus opiniones sobre los diferentes temas que surgieron en este diálogo.


Nuestros lectores

La nacionalización de los hidrocarburos y otros recursos naturales en 2006 fue una de las primeras medidas de Evo Morales tras su llegada al poder a finales de 2005.

Cuatro años después, esta cuestión sigue siendo motivo de polémica.

Después de Venezuela, Bolivia posee las mayores reservas de gas natural de América Latina.

El primero de mayo de 2006, el gobierno de Evo Morales publicó un decreto que decidía la nacionalización de estos recursos naturales.

Tras la reforma de la Carta Magna -aprobada en el referendo del 25 de enero de 2009-, esta medida se convirtió en precepto constitucional.

Según la nueva Constitución, los recursos naturales de Bolivia –no sólo los hidrocarburos, sino también otros minerales como el litio, en cuya explotación Bolivia tiene depositadas grandes esperanzas- son propiedad del Estado boliviano.

A las puertas de los comicios presidenciales, la manera en que se debería gestionar una de las mayores riquezas del país, sigue siendo motivo de división de opiniones entre nuestros lectores.

"Los hechos cuentan"

"La nacionalización de todas las industrias que antes estaban en manos de las transnacionales ha ayudado a que el Estado pueda tener un poco más de soberanía. Antes, las corporaciones sólo pagaban un pequeño porcentaje al país", comentó Roberto Chambi.

La nacionalización de todas las industrias que antes estaban en manos de las transnacionales ha ayudado a que el Estado pueda tener un poco más de soberanía

Roberto Chambi, lector de BBC Mundo

Un punto de vista similar expresó Sindulfo Yapú.

"Los hechos cuentan, nunca más regalaremos nuestros recursos naturales, está en la Constitución. El desarrollismo depredador y depauperante sólo será historia", apuntó Yapú desde Santa Cruz.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el papel que está representando el Estado en esta materia.

Papel del Estado

"A mi parecer, que el gobierno se ponga a administrar empresas no ha resultado aquí antes y no ha resultado en otros lugares. Es una fuente más de corrupción (…). Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) creo que lo haría mejor en el tema económico y de los recursos por la experiencia que tiene", argumentó Gustavo Vega.

Explotación en el Salar de Uyuni.

La explotación del litio es una de las grandes esperanzas para la economía boliviana.

"Evo Morales, sobrevalora el papel del Estado en las empresas y cuestiona constantemente la inversión extranjera (..). Se valora la acción de recuperar estas empresas, pero no implica que haya una buena gestión", señaló Jorge Luis Alurralde.

"La idea tiene que ser de contar con recursos internacionales, y más en una época de globalización (…). Esto no significa que el Estado no tenga participación, sino poner las reglas muy claras", agregó.

Por otro lado, Rodrigo Ferrufino defendió algunos aspectos de la gestión de Morales de los recursos naturales, a la vez que criticó otros.

"Creo que no es la gestión ideal, pero comparada con la que teníamos antes, es mejor. No debería haber sido tan estatista. Debería haber sido más mitad y mitad", aseguró Ferrufino desde Santa Cruz.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.