Última actualización: martes, 1 de diciembre de 2009 - 17:14 GMT

"Nadie habla de economía en Bolivia"

Ante los comicios bolivianos del 6 de diciembre, BBC Mundo quiso conocer de primera mano las preocupaciones de los electores. Para ello, contactamos a cinco de nuestros lectores en Bolivia.

Les invitamos a conocer cada día sus opiniones sobre los diferentes temas que surgieron en este diálogo.


Mujer cargando una botella de gas.

En Bolivia, a pesar de sus enormes recursos naturales, el índice de pobreza en la población ronda el 58%.

Pese a ser uno de los países más empobrecidos y con menor renta per cápita de América Latina, Bolivia es rica en recursos naturales.

A la luz de la campaña electoral, las cuestiones económicas cobran importancia para nuestros lectores.

"En Bolivia nadie habla sobre la cuestión económica (…). Cada uno dispara a lo que cree más importante cuando de repente hay problemas más importantes para el país como la cuestión del empleo. Es algo que deberían tocar todos y no lo tocan con fuerza", destacó Jorge Luis Alurralde.

"Despegue económico"

Nuestros lectores

Pero las opiniones entre los lectores son diversas. Algunos aprueban la gestión económica del gobierno actual y creen que un nuevo gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) sería positivo para la economía local.

"No soy economista, pero me puedo dar cuenta, a partir de la microeconomía que, por ejemplo, los comerciantes no se han quejado tanto como con otros gobierno", afirmó Roberto Chambi.

En la misma línea se expresó Sindulfo Yapú.

"En su gestión actual, el gobierno esta sentando las bases para un despegue económico. Nunca como ahora hubo un absoluto control de la economía", aseguró Sindulfo Yapú.

"Irresponsabilidad"

En cambio, otros lectores, como Gustavo Vega, consideran que la economía es uno de los puntos débiles del gobierno de Evo Morales y preferirían que otros candidatos tomaran el timón económico del país.

"La primera deficiencia de este gobierno es la irresponsabilidad en el manejo económico. Con medidas muy populistas y ningún plan a medio o largo plazo", apuntó Vega.

"Por la experiencia que tiene, veo con más capacidades de hacer una buena gestión a Doria Medina, que es el dueño de las cementeras del país", destacó Jorge Luis Alurralde.

Matices

Sin embargo, los matices en la cuestión económica son múltiples.

Mujer trabajando en el campo.

Más del 37% de la población boliviana vive en el medio rural

Rodrigo Ferrufino consideró a Morales el mejor candidato, pero se mostraró crítico con algunos aspectos de su gestión.

"La gestión de Morales en economía ha sido regular. Para incentivar a la empresa privada deberían crear políticas. La constitución que se ejecutará a partir del 6 de diciembre no es muy buena en ese sentido. Más que atraer empresas al país está sacándolas", sugirió Ferrufino.

"Creo que se debería modificar la carta magna para hacer algo como China. Aprovechar la mano barata que tenemos para abrirnos a mercados. Hacer tratados de libre comercio con la Uniión Europea, con Estados Unidos", agregó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.