40 años por caso de parapolítica

La Corte Suprema de Colombia condenó este jueves a un ex gobernador y ex embajador por nexos con los paramilitares de derecha y homicidio, y le impuso una pena de 40 años, la más alta fijada hasta ahora desde que estalló el escándalo conocido como la "parapolítica".

Image caption Arana fue condenado por nexos con los paramilitares y por el crimen de un ex alcalde de su región.

Salvador Arana Sus, quien fue gobernador de Sucre, en la Costa Caribe, y después encargado de negocios ante el gobierno de Chile, fue condenado no sólo por nexos con los paramilitares, sino también por el crimen de un ex alcalde de su región.

La condena contra Arana, quien siempre alegó su inocencia, es de única instancia y, por lo tanto, no tiene apelación.

Cuando surgieron las acusaciones contra Arana y los cuestionamientos por su nombramiento en el servicio exterior de Colombia, el presidente Álvaro Uribe respondió que lo había nombrado en Chile sin ser su amigo, porque le dijeron que el ex gobernador tenía problemas de seguridad en el país.

Arana fue gobernador a comienzos de la década y entre 2004 y 2006 estuvo destacado en la Embajada de Colombia en Chile.

"Parapolítica y crímenes"

El analista León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, que ha estudiado a fondo el fenómeno del paramilitarismo en Colombia, le dijo a BBC Mundo que con la condena contra Arana "la justicia empieza a ligar la parapolítica con los crímenes de lesa humanidad".

"Se trata de una decisión muy importante de la Corte Suprema, pues señala que los nexos entre políticos y paramilitares no sólo se limitaron a lo electoral, sino que tienen repercusiones con otros crímenes", añadió.

Según Valencia, "buena parte de los políticos que hasta ahora han sido procesados por vínculos con los paramilitares también tienen nexos con otros crímenes por los cuales no han sido procesados ni condenados".

La mayoría de los congresistas y ex congresistas colombianos que han sido condenados por el escándalo han tenido penas inferiores a cinco años de prisión.

Casi un centenar de políticos colombianos han sido procesados por nexos con los paramilitares, entre ellos más de 50 congresistas y ex congresistas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.