Última actualización: sábado, 5 de diciembre de 2009 - 19:55 GMT

Sangriento tiroteo en calles de México

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Una madre y sus tres hijos viajaban en una camioneta cuando se encontraron en medio de una balacera entre presuntos narcotraficantes y fuerzas de seguridad mexicanas en el norteño estado de Nuevo León.

Eran cerca de las 14:30 del viernes cuando la familia se detuvo en un semáforo rojo en el centro del municipio de Juárez, un suburbio de la ciudad de Monterrey, la tercera ciudad más poblada de México.

"Mi mamá se puso a rezar, nos dijo que nos agacháramos, pero ella no se alcanzó a agachar. Yo me agaché y abracé a mi hermana, le alcanzó un rozón de bala a mi hermana", declaró Hugo, uno de los hijos, al periódico Reforma.

Esperamos que en las próximas horas puedan existir más reacciones en atención a que este no es el único operativo que están realizando las Fuerzas Armadas.

Alejandro Garza, fiscal de Nuevo León

La madre, Sonia Hernández, murió de manera instantánea. Su hija, Jessica Anahí González, quien acababa de cumplir 12 años, se encuentra hospitalizada en estado grave y bajo terapia intensiva tras recibir una bala en la cabeza.

El hecho ocurrió en uno de los dos enfrentamientos que se produjeron este viernes entre la Marina y el Ejército contra presuntos integrantes de Los Zetas, brazo armado del Cartel del Golfo.

El resultado: al menos trece muertos, entre ellos Ricardo Almanza Morales, alias "El Gori 1", presunto autor intelectual del asesinato del General Brigadier y Secretario de Seguridad del municipio de García, Juan Esparza, ocurrido el 4 de noviembre.

Horas más tarde dos agentes policiales fueron asesinados en un centro de detención cuando un comando armado liberó a 23 presuntos Zetas, según la fiscalía estatal.

Monterrey en alerta

Supuestos "Zetas" capturados en el operativo

Las autoridades capturaron a varios supuestos miembros de "Los Zetas".

El fiscal de Nuevo León, Alejandro Garza, informó que los enfrentamientos se extendieron por aproximadamente 45 minutos y que no se descartan nuevos hechos de violencia.

"Esperamos que en las próximas horas puedan existir más reacciones en atención a que este no es el único operativo que están realizando las Fuerzas Armadas", dijo Garza.

La Secretaría de Marina informó que las balaceras se desencadenaron luego que personal de la institución irrumpiera en una finca ubicada en la Colonia Bosques de la Silla, donde buscaban a "El Gori 1".

Tras el primer enfrentamiento, la Marina habría solicitado el apoyo del Ejército para el traslado de los detenidos en la finca.

Transeúntes heridos

Sin embargo, cuando los soldados se trasladaban al lugar, se produjo la segunda balacera, aparentemente en el momento en que se encontraron de frente con un grupo de presuntos sicarios.

Soldados en Monterrey

Monterrey se encuentra en estado de alerta.

Fue en esta circunstancia que varias personas quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado, incluida Sonia Hernández y sus tres hijos.

Fuentes oficiales informaron que otros tres transeúntes que resultaron heridos en el tiroteo fueron trasladados a centros asistenciales.

La zona industrial que rodea Monterrey, ha sido escenario de una ola de violencia ligada al narcotráfico, a pesar del despliegue militar en el área.

En los últimos tres años el gobierno mexicano ha desplegado 45.000 militares en las calles del país para combatir al crimen organizado y se han producido más de 14.000 víctimas fatales en incidentes relacionados con los carteles de la droga.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.