Chile: procesados por crimen de ex presidente

Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Image caption El ex presidente busca retornar al poder en las elecciones del domingo.

La justicia de Chile procesó y ordenó la detención de cuatro personas que habrían estado involucradas en la muerte del ex presidente del país Eduardo Frei Montalva.

Frei Montalva, quien gobernó entre 1964 y 1970, falleció en la Clínica Santa María de la capital chilena en enero de 1982 tras una cirugía rutinaria.

Los procesados por el juez Alejandro Madrid, por el presunto asesinato, son los médicos Patricio Silva, ex miembro del Comando de Salud del Ejército, Pedro Valdivia, ex integrante de la Policía de Carabineros, Raúl Lillo, quien fue médico de la DINA -la policía secreta durante el régimen militar de Augusto Pinochet- y Luis Berrera, antiguo chofer y hombre de confianza de la familia Frei.

El anuncio tiene lugar días antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo 13 en las que el hijo de Frei Montalva, Eduardo Frei Ruiz-Tagle -mandatario entre 1994 y el año 2000- es el candidato del oficialismo.

El candidato ha dicho que su padre fue asesinado durante el régimen de Pinochet.

Crítico de Pinochet

Frei Montalva falleció víctima de septicemia luego de dos intervenciones quirúrgicas a las que se vio sometido por reflujo gástrico.

Expertos europeos encontraron varios años después rastros de gas mostaza en muestras de tejidos del ex presidente, que por entonces tenía 71 años.

En el momento del fallecimiento, las autoridades concluyeron que su deceso había ocurrido por causas naturales.

En ese entonces, Frei era un fuerte y ampliamente respetado crítico de Pinochet.

De acuerdo al colaborador de BBC Mundo, Rodrigo Bustamente, los procesamientos dictados por el juez Madrid podrían involucrar a otras dos personas.

La presidenta Michelle Bachelet reaccionó al conocer la noticia y aseguró: "Esto demuestra que en Chile la justicia tarda pero llega, y en este caso ha llegado y sabemos que nos hace bien como sociedad".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.