México: Amnistía acusa al ejército

Soldado mexicano en Ciudad Juárez

"No tenían por qué desaparecerme a mis hijos. Como civil no puedo hacer nada contra el ejército. Lo único que quiero es que me digan dónde están para ir a llorarlos y darles cristiana sepultura".

Es el testimonio de Antonio Guzmán, padre de dos jóvenes detenidos desaparecidos en Ciudad Juárez, una de las urbes más violentas de México.

Según la organización Amnistía Internacional (AI) los jóvenes fueron detenidos en el interior de su casa por miembros del ejército. Testigos relatan que los sacaron esposados y se los llevaron en vehículos militares. Desde aquel día, nunca más fueron vistos.

Hace más de un año que los padres de Carlos (28) y José Luis (29) buscan a sus hijos. Iban todas las semanas a la morgue a reconocer los cadáveres no reclamados, pero nunca aparecieron.

"Yo pienso que los soldados los torturaron y se les pasó la mano. Así trabajan ellos. A veces entierran a la gente para que nadie los encuentre, a veces los queman. Quién sabe dónde estarán mis hijos" dijo Gloria, madre de los desaparecidos, en conversación con BBC Mundo.

"Reclamaciones que no se sustentan"

Éste y otros casos son parte de un informe en que AI denuncia un aumento de los abusos perpetrados por militares en México, cuando han transcurrido tres años desde que el presidente Felipe Calderón comenzó la llamada "guerra contra el crimen organizado", desplegando más de 45.000 soldados en las calles del país.

El secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, respondió este martes que las acusaciones no deben estar basadas en percepciones, sino en pruebas concretas.

"Ya hemos dicho que frente a una evidencia real se procederá, pero si sólo estamos en los dichos o en reclamaciones que no se sustentan, nosotros tenemos que respaldar a las corporaciones para que den la batalla y ellas saben que no se permitirán abusos".

El problema es, según AI, que cuando hay miembros del ejército involucrados en presuntas violaciones a los derechos humanos, los casos pasan directamente a la justicia militar y se desarrollan "a puertas cerradas".

BBC Mundo contactó al ejército a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero no recibió respuesta a la solicitud.

La complicidad del silencio

Image caption Según AI, los jóvenes fueron detenidos en el interior de su casa por miembros del Ejército.

El investigador de Amnistía para México, Rupert Knox, le dijo a BBC Mundo que su organización ha constatado un aumento en las violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército y que las autoridades no están realizando los esfuerzos necesarios para esclarecer los hechos.

"El gobierno tiene la obligación de responder. No investigar las denuncias equivale a ser cómplices", dijo el investigador desde Londres.

El informe presentado este martes en Ciudad de México incluye casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenciones ilegales.

Según el documento entre 2008 y junio de 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió casi 2.000 quejas de abusos cometidos por el ejército, mientras que en 2007 fueron 367 y en 2006 apenas 182.

"Procesados y sancionados"

Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH -un organismo mexicano que emite recomendaciones sin poder vinculante- confirmó el incremento en las denuncias contra el ejército.

Plascencia señaló que ya se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, para "tender puentes" que permitan prevenir la violación a los derechos humanos.

El gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, emitió un comunicado este martes señalando que "analizará el informe con detenimiento y que, en su momento, formulará las consideraciones puntuales pertinentes".

El documento agrega que "en México, los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho. Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha aceptado la totalidad de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos."

Las 45 recomendaciones

La CNDH ha emitido 45 recomendaciones en casos de abusos perpetrados por militares en los últimos tres años, desde que el ejército asumió la tarea de enfrentar a los carteles de la droga.

Seis recomendaciones fueron emitidas en 2007, 14 en 2008 y 25 hasta octubre de este año.

Se desconoce qué medidas fueron tomadas por el ejército y el gobierno a partir de esas 45 recomendaciones.

Una de ellas, emitida en julio de 2009, concluye que hay indicios de responsabilidad de los miembros del 20 Regimiento de Caballería Motorizada en Ciudad Juárez en la detención ilegal y desaparición forzada de los hermanos Carlos y José Luis Guzmán.

Nada se sabe sobre el juicio militar que supuestamente se está llevando a cabo y hace pocos días un miembro del ejército le dijo a los padres que mejor "los dieran por muertos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.