Última actualización: martes, 8 de diciembre de 2009 - 15:18 GMT

Chávez acusa a Uribe de nexos con el narcotráfico

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, tiene vínculos con el paramilitarismo y con las mafias de narcotraficantes en Colombia.

"Yo no tengo duda ya de quién es el presidente Uribe, de dónde viene. Paramilitarismo, narcotráfico y unas redes de lo más oscuro y podrido que pueda uno imaginarse", declaró Chávez.

El gobierno colombiano no respondió a las acusaciones.

Protesta en Caracas contra bases militares de EE.UU. en Colombia. Foto de archivo

Las acusaciones de Chávez se quedaron sin respuesta.

Chávez, quien condena de manera particular el acuerdo militar firmado por Colombia que permite a Estados Unidos utilizar siete bases militares en su territorio, fustigó a Uribe por esa relación.

"El presidente de Colombia está tan metido en camisa de once varas que entregó a Colombia a cambio del perdón. Es el precio que le pusieron los yankees...". dijo Chávez.

Con sus declaraciones, realizadas al conmemorar el 10º aniversario de la actual Constitución, Chávez alienta el clima de tensión y confrontación verbal en el que se ha enfrascado con Bogotá.

clic Colombia y Venezuela: ¿confrontación inevitable? ¡Opine!

Sin respuesta

Pero Colombia ha optado por no responder a cada una de las declaraciones que hace el presidente Chávez, su vicepresidente o algunos ministros venezolanos.

El presidente de Colombia está tan metido en camisa de once varas que entregó a Colombia a cambio del perdón. Es el precio que le pusieron los yankees.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Voceros de la cancillería y el gobierno han dicho al corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, que Colombia prefiere tramitar sus diferencias con Venezuela a través de instancias internacionales y diplomáticas como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Organización Internacional del Comercio, entre otras.

"Las nuevas acusaciones de Chávez contra Uribe no han sido la excepción y ni el presidente colombiano ni ninguno de sus ministros las han respondido", señaló Salazar.

Recientemente, a raíz de la cumbre de la Unión de Naciones del Sur, Unasur, que se realizó en Quito, Ecuador, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se quejó públicamente de las amenazas de guerra de Chávez y de los insultos del mandatario venezolano contra Uribe.

El gobierno de Venezuela ha congelado la relación diplomática con el país vecino y asegura que reducirá a cero el comercio bilateral con Colombia.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.