Asesinan al "zar" antidrogas de Honduras

Policía de Honduras investigando el carro del general asesinado Julián Arístides González
Image caption Las autoridades están investigando por qué González, de 57 años, viajaba sin escolta.

La policía de Honduras investiga la muerte del más alto funcionario del gobierno en la lucha antidrogas, a quien dispararon desde una motocicleta cuando viajaba en su camioneta, según las autoridades.

Julián Arístides González, un general retirado al frente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, fue asesinado este martes por la mañana por dos hombres en el barrio de Guanacaste, a las afueras de Tegucigalpa, informó el comisario portavoz de la Policía Nacional hondureña Orlin Cerrato.

Cerrato le dijo a BBC Mundo que este crimen parece estar relacionado con el trabajo de González en la lucha contra el narcotráfico, y no con la crisis política en el país, aunque la policía no descarta cualquier otra motivación.

Además, aseguró que las autoridades están investigando por qué González, a punto de dejar su cargo después de cinco años en él, viajaba sin escolta.

Narcotráfico en Honduras

El funcionario, conocido como el "zar" antidrogas del país, había asegurado esta semana que grupos de narcotráfico procedentes de Colombia y Venezuela estaban cambiando sus rutas de operaciones en Honduras, que sigue siendo un importante paso para el mercado ilegal de drogas en el que operan violentas bandas criminales.

González también denunció la proliferación de pistas de aterrizaje clandestinas para avionetas que vuelan hacia Estados Unidos cargadas de cocaína.

Esta nación centroamericana tiene uno de los índices de homicidio más altos de América Latina, y gran parte de estas muertes estarían relacionadas con el tráfico de drogas, según un informe del Observatorio de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y las Naciones Unidas difundido a principios de año.

El año pasado, 7.235 personas fueron asesinadas en el país, lo que representaría un incremento de 25% respecto de 2007, según este documento, que asegura que "cada dos horas alguien muere en Honduras de manera violenta".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.