Zelaya: "Yo no he pedido asilo"

Manuel Zelaya
Image caption Zelaya lleva casi tres meses en la embajada brasileña en Honduras.

Tras los rumores que se originaron en Honduras sobre una posible partida de Manuel Zelaya, a México, el presidente depuesto admitió haber mantenido contacto con varios gobiernos latinoamericanos pero dejó en claro que no dejaría su país en condición de asilado político.

Zelaya dijo en una entrevista con la cadena de televisión venezolana Telesur que no tiene ninguna evidencia sobre su presunta salida: "Hemos tenidos contactos con diferentes países, pero mientras no tengamos claridad sobre el procedimiento, no podemos pronunciarnos".

"Yo no estoy pidiendo asilo político a ningún país del mundo (...) En caso de una eventual salida, tendría que ser dentro de mi calidad de presidente de los hondureños", añadió.

Al ser consultado sobre si existe un salvoconducto emitido por el gobierno provisional encabezado por Roberto Micheletti para que él abandone el país, Zelaya contestó que falta la parte jurídica y todo lo que se necesita para efectuar un trámite de esa naturaleza.

Por su parte, fuentes del gobierno interino de Honduras confirmaron a BBC Mundo que "hay una situación que se está desenvolviendo en este momento, pero (...) está en una etapa muy pero muy inicial".

Lea la entrevista a Mireya de Corrales, asesora de la cancillería hondureña

"Nueva etapa de la lucha"

El ministro de la Presidencia de Zelaya, Enrique Flores, había señalado horas atrás que el mandatario depuesto se dirigiría a México con su familia, donde comenzaría "una nueva etapa para continuar con su lucha".

Víctor Meza, colaborador de Zelaya que participó en la comisión negociadora durante la crisis política, indicó a BBC Mundo: "Tengo entendido que el presidente ha gestionado su salida hacia a México, pero no puedo confirmar oficialmente esa información".

Participe: ¿cuál es la solución?

Por su parte, David Romero, director de Radio Globo, en Tegucigalpa, ofreció a BBC Mundo su interpretación del origen de los rumores de la partida del presidente depuesto: "(Zelaya) me dijo que ha estado conversando con algunos presidentes de Latinoamérica sobre la posibilidad de salir del país. Él ha estado en eso y los servicios de seguridad interceptaron una llamada telefónica".

Según informaron varios testigos desde Tegucigalpa, a los alrededores de la embajada están llegando miembros de la llamada resistencia zelayista y se está reforzando la seguridad en la zona.

"Conversaciones con México"

Fuentes oficiales del gobierno mexicano aseguraron que el acercamiento entre el equipo de Zelaya y este ejecutivo viene "de días atrás", aunque no confirmaron el viaje del mandatario.

"Las conversaciones continúan, pero pueden llevar horas, y hasta días", aseguraron a BBC Mundo.

También agregaron que el estatus en que llegaría Zelaya a México se definiría cuando concluya este diálogo.

Zelaya permanece refugiado desde el 21 de septiembre en la embajada brasileña en Honduras tras volver al país de donde fue expulsado por el Ejército el 28 de junio en un golpe de Estado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.