Última actualización: viernes, 11 de diciembre de 2009 - 03:18 GMT

Choques de manifestantes en Cuba

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Manifestantes antigubernamentales chocaron este jueves en La Habana con grupos de simpatizantes del gobierno cubano durante dos marchas celebradas en el día internacional por defensa de los Derechos Humanos.

Los opositores reclamaban la libertad de los presos políticos cuando fueron interrumpidos por personas que gritaban a favor de la Revolución Cubana y sus dirigentes, afirmando que “la calle es de los revolucionarios”.

Damas de Blanco (foto Raquel Pérez)

Las Damas de Blanco es la agrupación opositora que más actividades públicas realiza.

Hasta el momento, la prensa cubana no ha publicado nada sobre los incidentes pero el noticiero de la televisión presentó un reportaje en el que se entrevista a estudiantes cubanos que afirman que en la isla se respetan los derechos humanos.

Las Damas de Blanco

“Nosotras nos reunimos en el antiguo Palacio Presidencial (Museo de la Revolución) y allí nos rodearon alrededor de 200 personas”, explicó a BBC Mundo Loida Valdés, una de las Damas de Blanco que reclama la libertad de su esposo.

La activista pro amnistía afirmó que “no nos permitieron hacer nada, nos rodearon gritando consignas a favor del gobierno y nos acompañaron así durante más de 3 kilómetros, hasta la misma sede de las Damas de Blanco”.

La esposa del disidente preso Alfredo Felipe Fuentes indicó por su parte que no hubo ningún lesionado “a pesar de que en ocasiones se produjeron algunos tirones de pelo y empujones. Sobre todo al llegar a nuestra sede”.

Las Damas de Blanco es una agrupación que nuclea a las esposas y madres de los presos políticos cubanos. Surgieron después del arresto de 75 disidentes en el 2003 y son el grupo opositor que más actividades públicas realiza.

Observador británico

En la demostración pública convocada en el parque Villalón por Yusnaimi Jorge, esposa del médico preso Darsi Ferrer, se produjo otro incidente entre manifestantes progubernamentales y un diplomático del Reino Unido.

Chris Stimpson (foto Raquel Pérez)

Chris Stimpson dijo que lo salvaron efectivos de la Seguridad del Estado.

Chris Stimpson, segundo secretario de la Embajada británica en la isla, formulaba declaraciones a la prensa extranjera en medio de dos manifestaciones, una a favor y otra contra del gobierno cubano, cuando fue identificado como diplomático.

“La gente comenzó a gritarme, no me dejaban caminar”, explicó a BBC Mundo y agregó que “la Seguridad del Estado hizo una barrera entre ellos y yo, y así pude llegar a mi carro”.

Stimpson aseguró a BBC Mundo que estaba allí solo como “observador para monitorear los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión”. Sin embargo, no supo responder si esa “observación” es una práctica habitual británica también en otros países.

El funcionario británico aseguró que en el lugar había otros diplomáticos pero no quiso dar sus nombres ni los países que representan.

Hace algunas semanas Stimpson y otros diplomáticos europeos visitaron a Darsi Ferrer en su casa. Pocas horas después éste fue detenido.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.