Última actualización: jueves, 10 de diciembre de 2009 - 20:32 GMT

Zelaya seguirá en Honduras

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, declaró este jueves que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no viajará por ahora a territorio mexicano.

"Por el momento, después de haber tenido una conversación telefónica anoche con el presidente Zelaya, pues todo parece indicar que las posibilidades de que este traslado se dé no están vigentes".

La canciller dijo que el gobierno de Felipe Calderón envió en la noche del miércoles un avión del Estado Mayor presidencial a Honduras, el cual no recibió autorización para aterrizar, razón por la que tuvo que desviarse.

clic Lea: "La idea de salir no fue mía"

"Había cierto sentido de hacerlo con rapidez y desafortunadamente, ya en vuelo, las autoridades hondureñas solicitaron que el avión saliera del espacio aéreo hondureño y se vio obligado a aterrizar en El Salvador".

clic Opine: ¿cuál debe ser la salida para Honduras?

Estatus migratorio

Manuel Zelaya

Zelaya exigió salir del país como "huésped ilustre".

Espinosa señaló que la solicitud para que el gobierno mexicano acogiera al presidente derrocado fue una iniciativa del propio Zelaya y agregó que las autoridades mexicanas no mantuvieron contacto con el gobierno interino hondureño.

Sobre el estatus migratorio de una persona extranjera, la canciller dijo que se trata de "una facultad exclusiva del país que lo recibe" y mencionó que el gobierno mexicano estaba en conversaciones con Zelaya para determinar la calidad migratoria con la que sería recibido.

Pese a las dificultades, Espinosa dijo que el gobierno mexicano "seguirá dispuesto y atento a buscar maneras para que podamos contribuir a la solución de esta crisis".

El gobierno interino de Honduras rechazó en la noche del miércoles "por improcedente" una solicitud de salvoconducto para que Zelaya viajara a México, aunque indicó que la posibilidad de entregárselo "sigue abierta".

clic Lea: Niegan salvoconducto a Zelaya

Huésped o asilado

Porfirio Lobo

Porfirio Lobo ganó las elecciones del pasado 29 de noviembre.

La polémica se desató cuando el gobierno provisional quiso entregar un salvoconducto a Zelaya bajo la condición de "asilado político", mientras que el mandatario depuesto exigió salir del país como "huésped ilustre".

Zelaya ha vivido durante los últimos tres meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, lugar en el que se refugió tras ingresar secretamente a su país, de donde fue expulsado el 28 de junio en un golpe de Estado.

Su situación se ha tornado cada vez más compleja luego que el 4 de diciembre el Congreso de Honduras rechazara restituirlo en el cargo del cual fue despojado a punta de pistola.

Al rechazo parlamentario, se suma el reconocimiento de varios países a las elecciones presidenciales realizadas el 29 de noviembre, donde resultó electo el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo.

El presidente depuesto tiene órdenes de captura por parte de los tribunales hondureños.

clic

clic

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.