Última actualización: jueves, 10 de diciembre de 2009 - 07:52 GMT

Se frustra salida de Zelaya de Honduras

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Cuando parecía que todo estaba listo para que el depuesto presidente Manuel Zelaya saliera de Honduras con rumbo a México, la negociación se derrumbó.

Tanto es así, que el avión mexicano que tenía la misión de recoger a Zelaya y su familia en Tegucigalpa, tuvo que ser desviado hacia El Salvador, en medio de un "impasse" diplomático por la figura jurídica con la que el mandatario depuesto abandonaría el país.

Mientras Zelaya pedía salir como "huésped ilustre", el gobierno provisional hondureño le ofrecía un salvoconducto como "asilado político", una condición rechazada de plano por el presidente depuesto.

"Yo no estoy pidiendo asilo político a ningún país del mundo", dijo Zelaya.

clic Lea: "La idea de salir no fue mía"

"El régimen de facto sacó un documento de la manga como condición para mi salida hacia México, una condición denigrante, indigna, que me estaba sometiendo a presentar renuncia sobre mi investidura de presidente", agregó.

Miembros del gobierno de facto de Honduras confirmaron que no aceptarán que Zelaya salga como "huésped ilustre", pero manifestaron estar abiertos a otras opciones.

“La petición no califica”

Manuel Zelaya (Foto: Archivo)

Zelaya pedía salir como “huésped ilustre” pero la solicitud fue rechazada”.

"La embajada de México nos presentó una petición de salvoconducto, pero lamentablemente esa petición no califica, no contiene la calidad para que se le extienda un asilo al señor ex presidente Zelaya", dijo Oscar Raúl Matute, ministro de Gobernación del régimen de facto.

Esta versión fue confirmada por el canciller del gobierno provisional, Carlos López, quien confirmó que las autoridades rechazaron "por improcedente" una solicitud de salvoconducto realizada por México para que Zelaya viaje a ese país.

La embajada de México nos presentó una petición de salvoconducto, pero lamentablemente esa petición no califica, no contiene la calidad para que se le extienda un asilo al señor ex presidente Zelaya"

Oscar Raúl Matute, ministro del gobierno interino

El salvoconducto "quedó abortado en las circunstancias actuales, pero el gobierno no tiene una negativa en el sentido de considerar una solicitud debidamente formulada".

Zelaya ha vivido durante los últimos tres meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, lugar en el que se refugió tras ingresar secretamente a su país, desde donde fue expulsado el 28 de junio en un golpe de Estado.

El presidente depuesto tiene órdenes de captura por parte de los tribunales hondureños.

clic Participe: ¿Cuál debe ser la solución en Honduras?

Incertidumbre

Intensas negociaciones se han llevado a cabo en las últimas horas entre representantes del gobierno mexicano y autoridades del gobierno provisional de Honduras para una eventual salida de Zelaya.

Fuentes oficiales en Ciudad de México confirmaron a BBC Mundo que las "conversaciones siguen avanzando", pero insistieron en que "aún no están claros los términos de la eventual salida".

Manuel Zelaya

Zelaya ha vivido durante los últimos tres meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Un comunicado de la Cancillería mexicana señaló que el gobierno ha realizado gestiones "con el propósito de obtener las garantías de seguridad necesarias, mediante un salvoconducto, para que el presidente Zelaya pueda dejar la protección de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa".

Sin embargo, en la madrugada de este jueves, las conversaciones parecían estancadas.

En las inmediaciones de la sede diplomática donde Zelaya permanece refugiado se han congregado algunos de sus partidarios y se han intensificado las medidas de seguridad.

clic Lea: "Definitivamente hay conversaciones"

La situación de Manuel Zelaya se ha tornado cada vez más compleja luego que el 4 de diciembre el Congreso de Honduras rechazara restituirlo en el cargo del cual fue despojado a punta de pistola en junio pasado.

Al rechazo parlamentario, se suma el reconocimiento de varios países a las elecciones presidenciales realizadas el 29 de noviembre, donde resultó electo el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.