Chile refuerza seguridad pre-electoral

Las autoridades chilenas reforzaron la seguridad de cara a las elecciones presidenciales de este domingo que, sin embargo, vaticinaron serán “tranquilas”.

Image caption Las autoridades anticipan una elección tranquila.

Este viernes se informó de la detención de 12 personas y de varios allanamientos, relacionados con la colocación de artefactos explosivos y como parte de un operativo anti bombas.

Los allanamientos se produjeron en residencias particulares y casas de "okupas" (ocupadas ilegalmente).

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, le explicó a BBC Mundo que se trata de personas vinculadas con “tendencias del mercado anarquista”, y que su actuación no estaría relacionada con la campaña y las votaciones.

“Chile tiene una larga tradición institucional en materia electoral. Los chilenos se preparan con anticipación y veremos otra vez desarrollarse todo en calma”, le dijo a BBC Mundo.

Colaboración

Desde primera hora de este viernes, las Fuerzas Armadas y los carabineros (policía) asumieron el control de los centros de votación.

La campaña finalizó oficialmente la medianoche del jueves y las manifestaciones de carácter electoral quedaron prohibidas.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a votar “con la tranquilidad que es habitual en nuestro país” y a colaborar “con los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para que todo funcione muy bien en cada centro de votación”.

La presidenta visitó el centro de prensa desde donde medios nacionales y extranjeros harán seguimiento a la jornada del domingo.

Un total de 8.285.186 personas están inscritas para participar en las elecciones de este domingo para presidente y miembros del Congreso.

En el caso del jefe del Estado, el sistema es a dos vueltas. Sólo habrá ganador directamente si uno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.