Nieto de Pinochet quiere ser diputado

Página de Internet de Rodrigo Garcia Pinochet
Image caption La página de Internet de Rodrigo está repleta de fotos suyas acompañado del general Augusto Pinochet.

Chile va a las urnas este fin de semana para elegir a un nuevo presidente y un nuevo congreso y en las boletas aparece un apellido que puede sorprender a algunos: Rodrigo García Pinochet, nieto del ex líder militar del país Augusto Pinochet.

Su aspiración es ganar una curul en el congreso a nombre de uno de los distritos más ricos y conservadores de la capital del país, Santiago.

Rodrigo García Pinochet es hijo de Lucía, la hija mayor del general Pinochet. Siempre fue cercano a su abuelo y fue el último miembro de la familia en ver al general vivo en 2006.

Fue también el único miembro de la familia en acompañar al general en 1998 en el vuelo a Londres, donde lo esperaba una intervención por una hernia y luego una orden internacional de arresto bajo cargos de genocidio, terrorismo y tortura durante el gobierno militar de Chile.

"Tras su operación en la columna y aprovechándose de su crítico estado de salud, quienes buscaban venganza finalmente la obtendrían...", comenta Rodrigo en su página de Internet.

Rodrigo García Pinochet iba también con su abuelo en un coche cuando el general fue objeto de un atentado en 1986.

"La tarde del día 7 de septiembre de 1986 jamás se borrará de mi memoria. Tenía solo 10 años de edad cuando regresábamos junto a mi abuelo desde la parcela de El Melocotón...", narra Rodrigo.

El nombre del abuelo

Ahora, con 33 años de edad, Rodrigo García Pinochet es candidato a ocupar un asiento en el Congreso de Chile.

Image caption A 20 años de que el general dejara el poder, su nieto podría podría ser parte del Congreso de Chile.

Y no ha visto ningún inconveniente en fortalecer su campaña usando abiertamente el nombre de su abuelo.

Sus afiches de campaña muestran su rostro al lado del rostro del general y su página de Internet está repleta de fotografías de sí mismo cuando era muy joven, al lado de Augusto Pinochet.

"Para mucha gente en Chile, y alrededor del mundo, el nombre de Pinochet siempre estará asociado con tortura, homicidio y represión política", señala desde Santiago, el corresponsal de la BBC, Gideon Long.

"Pero también hay muchos chilenos que ven al general como un héroe que salvó a su país del comunismo. Muchos de ellos viven en la zona desde donde García Pinochet compite en esta elección".

Si gana, ocupará su asiento en el congreso el próximo 11 de marzo, 20 años después de que su abuelo dejara el poder.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.