Ciudadano de EE.UU. arrestado en Cuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este sábado que un ciudadano de su país está arrestado en Cuba y que sus diplomáticos en La Habana están investigando el hecho.

Image caption La Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana está investigando el hecho.

Una portavoz del Departamento, Megan Mattson, indicó que las autoridades cubanas confirmaron el arresto, aunque aclaró que no revelará la identidad de la persona, sólo que no es empleada del gobierno y que fue detenida el 5 de diciembre.

"La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ha solicitado acceso consular para reunirse con el ciudadano estadounidense tan pronto como sea posible", informó Mattson.

La portavoz agregó que la Sección de Intereses está solicitando información al gobierno cubano sobre las circunstancias del arresto y el lugar donde estaba recluido.

Sus comentarios se dan luego de que el diario The New York Times publicara este sábado que la persona arrestada es un contratista del gobierno que había estado distribuyendo teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros equipos de comunicaciones entre la oposición cubana y en nombre de la administración del presidente Barack Obama.

Además, el rotativo neoyorquino citó a funcionarios estadounidenses no identificados diciendo que el presunto contratista trabaja para Development Alternatives Inc, un grupo de urbanización de Bethesda, en los suburbios de Washington.

Según The New York Times, el hombre entró a Cuba con una visa de turista sin los documentos apropiados.

"Reparto gratuito"

El corresponsal de BBC Mundo en Cuba Fernando Ravsberg reporta que fuentes diplomáticas de Estados Unidos en La Habana informaron que el gobierno cubano ya les dio acceso consular al detenido. Sin embargo, no quisieron hacer ningún comentario sobre la misión que cumplía el "contratista".

"Este tipo de 'reparto' gratuito de equipos no es nuevo. En el pasado, el gobierno estadounidense ordenó el envío de miles de equipos de radio para aumentar el público de Radio Martí, además de computadoras y teléfonos. Cada año, Washington dedica decenas de millones de dólares para apoyar la disidencia interna cubana", agrega el corresponsal.

Este año, indica Ravsberg, fueron capturados además dos religiosos de estadounidenses que entraron dinero a la isla con el fin de apoyar algunas cooperativas en las provincias cubanas. Luego de unos días de detención fueron liberados.

Analistas señalan que el arresto podría avivar las tensiones entre los dos países en un momento en que ambos que están abiertos a una mejora en las relaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.