Última actualización: domingo, 13 de diciembre de 2009 - 02:12 GMT

Chile: desafío de gobernabilidad

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Puede ser que la luz de los reflectores sobre los "presidenciables" la haya hecho quedar en la sombra y pasar como por debajo de la mesa, pero la elección de todos los diputados y 18 senadores al Congreso -que también ocurre este domingo en Chile- podría resultar tanto o más crucial para este país que el propio desenlace de la probable primera vuelta presidencial.

Esto es lo que opinaron analistas consultados por BBC Mundo: quienquiera que se convierta en el sucesor de la presidenta, Michelle Bachelet, se enfrentará a un Congreso fragmentado, y por lo tanto a un importante desafío de gobernabilidad.

"Gane quien gane va a tener que tener un excelente negociador en el Congreso para aprobar las iniciativas legislativa", le dijo a BBC Mundo el profesor de la Universidad Central, Patricio Gajardo.

"(En el Congreso) Tenemos un tema mucho más complejo, porque lo que ha demostrado esta elección es que tenemos una crisis de partidos políticos larvada", añadió el analista político de la Universidad de Chile Guillermo Holzman.

En la salud y en la enfermedad

Gane quien gane va a tener que tener un excelente negociador en el Congreso para aprobar las iniciativas legislativa

Patricio Gajardo, Universidad Central

Basta recordar que ninguno dos de los principales candidatos que según las encuestas pasarían a una segunda vuelta -Eduardo Frei y Sebastián Piñera- representa a una sola organización o partido, sino a alianzas que por diversas razones parecen atravesar una situación difícil.

En algunas regiones no se presentaron candidatos únicos a diputaciones y senadurías. El nivel de división se vio expresado en algunos episodios de violencia de calle en que candidatos de la misma alianza destruían propaganda de su "aliado" y a la vez contrincante.

En el nivel presidencial, y en la gobernante Concertación de partidos para la Democracia, las diferencias se tradujeron en que hubiera tres candidatos de centro- izquierda compitiendo este domingo, después de que dos antiguos aliados decidieran lanzarse a la carrera presidencial por no estar de acuerdo con la postulación de Eduardo Frei.

Según el profesor Holzman, en la opositora Coalición para el cambio la crisis es de tipo "valórica".

Documentación electoral en Chile

Históricamente, el sistema binomial de Chile ha producido congresos parejos.

Esto se habría expresado en diferencias frente a temas como los derechos de los homosexuales, que fueron abordados durante la campaña por su abanderado, Sebastián Piñera, haciendo caso omiso a las opiniones conservadoras de partidos que lo apoyan, como la Unión Demócrata Independiente.

En suma, dijo el analista Gajardo, lo que va a haber es "un Congreso fragmentado, que no se va a dividir únicamente en la coalición, alianza y concertación, sino que también va a incorporar a actores nuevos".

Binominal

Sin embargo, apuntaron los especialistas, hay que tomar en cuenta que en Chile los congresistas se eligen por un sistema binominal, que tiende a distribuir en partes casi iguales los cargos disponibles entre las dos principales agrupaciones políticas.

En la práctica va a ser una mayoría que va a ser una mayoría debil, porque va a estar atravesada por los conflictos al interior de cada coalición y la crisis de los partidos dentro de cada coalición. Lo cual va a significar que va a ser una mayoría muy diversa y muy compleja e inestable

Guillermo Holzman, Universidad de Chile

Cada región elige a dos representantes por cámara y cada partido tiene derecho a postular hasta dos candidatos a cada cargo. Los dos partidos -no los aspirantes- con más votos obtienen cada uno un cargo. Si uno de los dos partidos saca más del doble que su rival, entonces se le adjudican los dos puestos.

Los independientes pueden competir por sí mismos. Pero para ganar deben sumar más votos que los partidos, que en todo caso tienen dos candidatos para abultar la cuenta con mayor facilidad.

Históricamente, este sistema ha producido congresos parejos, con diferencia de unos pocos diputados o senadores hacia un lado o el otro.

"Lo relevante acá es cómo van a quedar representados cada uno de los partidos. Cuántos independientes van a salir electos y cuántos del partido comunista van a llegar por primera vez al Congreso", expresó Holzman.

Pero aún más importante, apuntó, es el hecho de que todo el sistema va a quedar matizado por las diferencias y rencillas internas dentro de las alianzas.

"En la práctica, va a ser una mayoría que va a ser una mayoría debil, porque va a estar atravesada por los conflictos al interior de cada coalición y la crisis de los partidos dentro de cada coalición. Lo cual va a significar que va a ser una mayoría muy diversa y muy compleja e inestable", precisó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.