Denuncian impunidad en Guatemala

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades guatemaltecas de tolerar las ejecuciones extrajudiciales de centenares de jóvenes con antecedentes policiales que se llevan a cabo anualmente.

Image caption AI sostiene que en Guatemala el 98% de los homicidios permanecen impunes.

“A pesar de los reiterados informes e investigaciones de organizaciones locales e internacionales de derechos humanos, el problema de la implicación policial en ejecuciones extrajudiciales persiste”, señaló Kerrie Howard, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para América, según un comunicado de prensa de la entidad obtenido por BBC Mundo.

“Las autoridades guatemaltecas deben considerar seriamente estas denuncias e investigarlas de manera efectiva y exhaustiva”, agregó

AI sostiene que los autores de los asesinatos son policías activos y retirados que actúan en misiones de “limpieza social”.

Las víctimas, en algunos casos de tan sólo 13 años de edad, suelen ser encontradas en descampados o basureros, con las manos atadas a la espalda tras haber sido estranguladas, o con múltiples impactos de bala efectuados a corta distancia, según la organización internacional.

Compromiso de Colom

El gobierno de centroizquierda del presidente Álvaro Colom fue elegido en 2008 con el compromiso de cambiar la cultura de violencia e impunidad en Guatemala.

Image caption El narcotráfico ha sido señalado como una de las causas de la violencia.

Sin embargo se estima que el 98% de los homicidios permanecen impunes, según AI.

Un grupo de iglesias que integran el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala se hizo eco de este comunicado al indicar este martes que no han visto "acciones concretas del gobierno para combatir las extorsiones y los asesinatos”.

El secretario general del organismo Vitalino Similox señaló en rueda de prensa que las iglesias no pueden “tolerar” el hecho que en los primeros diez meses de 2009 se registraron en Guatemala 3.286 asesinatos, según la agencia Efe.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.