Última actualización: martes, 15 de diciembre de 2009 - 19:44 GMT

Calderón propone segunda vuelta

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Si hay una sombra que siempre ha estado presente en el mandato del presidente mexicano Felipe Calderón, es la disputada manera en que llegó al sillón presidencial.

Por ello, este martes el mandatario propuso la segunda vuelta en los comicios presidenciales, una norma que si hubiera existido hace tres años, habría permitido un menor nivel de conflicto.

Esto se debe a que a fines de 2006 estalló una crisis postelectoral porque el candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó los resultados de los comicios, en los que ninguno de los dos competidores obtuvo más de la mitad de los sufragios.

No sólo eso. La diferencia entre los candidatos fue de apenas medio punto porcentual, algo que provocó un conflicto de largo aliento que llegó a poner en jaque la estabilidad del país.

Reelección hasta 12 años

Felipe Calderón en el anuncio del paquete de reformas políticas

El paquete de reformas incluye la reducción de la cantidad de miembros del Congreso.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de reformas políticas presentadas por el mandatario, que incluye la reelección de alcaldes y legisladores, así como la reducción de los miembros del Congreso.

Calderón anunció el envío de la reforma al Poder Legislativo con el objetivo de fortalecer el sistema político y "dar mayor participación a la ciudadanía".

La elección consecutiva de alcaldes y legisladores federales considera un período límite de 12 años, mientras que la reducción de congresistas considera recortar de 128 a 96 senadores y de 500 a 400 diputados.

En la actualidad alcaldes y diputados son electos por un período de tres años sin derecho a reelección inmediata.

"Los funcionarios que deseen mantenerse en el cargo deberán demostrar sus buenas funciones, el que gobierne bien, que siga en el cargo y el que gobierne mal que se vaya", dijo Calderón.

La propuesta también incluye, entre otros puntos, la posibilidad de que se presenten candidaturas independientes a todo cargo de elección popular.

"Menos y más baratos"

Analistas de distintos sectores coincidieron en que el paquete de reformas políticas es una buena señal, aunque mencionaron la falta de algunos aspectos como incluir la figura del referéndum y del plebiscito.

Otro tema que quedó pendiente en esta ocasión fue la revocación del mandato, aunque Calderón señaló que sólo se trata de la primera reforma al sistema político.

Queremos menos diputados que trabajen más y que nos cuesten menos

Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales

En general, politólogos señalaron que la propuesta apunta a mejorar la representación ciudadana con más elementos para la rendición de cuentas.

Líderes empresariales manifestaron su apoyo al proyecto presidencial, destacando que la reelección de diputados es un mecanismo que permite un mayor control por parte de los votantes.

"Queremos menos diputados que trabajen más y que nos cuesten menos", dijo Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

El paquete de reforma política es presentado cuando Calderón se encuentra en la mitad de su período presidencial, en medio de una guerra contra el narcotráfico que ha costado cerca de 15.000 víctimas fatales y de una crisis económica que ha golpeado duramente el crecimiento, el empleo y las remesas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.