¿Cuántos murieron por "Causa Justa"?

Soldados estadounidenses en la invasión a Panamá
Image caption No hay claridad sobre cuántos civiles murieron en la invasión.

Viente años después de la invasión a Panamá, uno de sus legados más persistentes y controvertidos es el que tiene que ver con el impacto que tuvo sobre la población civil del país.

Hay disputa acerca del número de civiles muertos durante y después de los combates en el barrio céntrico de Chorrillo, en Ciudad de Panamá.

Mientras activistas panameños han presentado una demanda ante organismos internacionales de derechos humanos por lo que interpretan como abusos cometidos contra la población civil, voceros de las fuerzas armadas estadounidenses le insistieron a BBC Mundo que se hizo todo lo posible por evitar daños a los civiles.

"Tema tabú"

El padre Conrado Sanjur es el jefe de COPODEHUPA (Cordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá), una organización que apoya una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que 270 familias panameñas solicitan compensación a las autoridades por los efectos de la invasión.

Sanjur le dijo a BBC Mundo que "se ha jugado mucho con diferentes cifras... Se ha jugado con cifras de 7.000, 5.000, 2.000 muertos, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos son ni se han hecho esfuerzos serios por establecerlo, porque aquí en Panamá es un tema tabú".

El padre se quejó de lo que describió como la negativa de Estados Unidos a reconocer su responsabilidad en los incidentes. "Se dieron muchos casos de gente que murió de manera inocente". Insistió en que la invasión "fue una agresión y una imposición" contra su país, cuyas consecuencias negativas aún se sienten.

“Daño colateral”

Las fuerzas estadounidenses insisten en que hicieron lo correcto en Panamá.

En declaraciones a BBC Mundo, Robert Appin, vocero del Comando Sur del ejército estadounidense, señaló que "ante todo, lamentamos cualquier tipo de daño colateral, sea pérdida de vida o daño a la propiedad".

Appin agregó que en cualquier operación de combate su país "toma en consideración minimizar el daño colateral" y añadió que no conoce el número de muertes civiles que ocurrieron en la Operación Causa Justa, ya que "la cifra de supuestas víctimas varía sustancialmente según la fuente" y no hay manera de confirmarla.

"Es también difícil determinar exactamente quién o cuál fue la causa real de los daños a la propiedad. Pero sí lamentamos cualquier muerte civil o daño a la propiedad que ocurrió durante la operación. Lo que sí puedo confirmar es que perdimos a 23 valientes miembros del servicio durante esta misión", concluyó.

“Lugares en el cementerio”

Al respecto, Guillermo Ford, ex vicepresidente de Panamá, quien asumió el cargo en las horas siguientes a la invasión estadounidense, insistió en que se ha exagerado de manera sustancial el costo en víctimas civiles de la invasión.

"A mi me tocó comprar 80 ó 90 lugares especiales en el cementerio para acomodar a las víctimas que habían fallecido (por la invasión en el barrio de Chorrillo)", dijo Ford.

El ex dirigente agregó que no conoce pruebas que justifiquen las versiones de miles de muertos que circularon días después de la invasión.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.