Iglesia: que el ejército regrese a los cuarteles

Militares mexicanos
Image caption Desde que los militares salieron a las calles, 15 mil personas han muerto.

Desde que el gobierno de Felipe Calderón declaró hace tres años la "guerra contra el crimen organizado" unos 50.000 soldados han sido desplegados en las calles de México y han muerto más de 15.000 personas en incidentes relacionados con la violencia asociada a los carteles de la droga.

La decisión de utilizar al Ejército en el resguardo de la seguridad pública fue polémica en aquel entonces y lo sigue siendo hoy.

El portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, planteó hace pocos días que los soldados deberían regresar a los cuarteles, sumándose al llamado que han hecho miembros del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), opositores y organizaciones de la sociedad civil.

Valdemar hizo las declaraciones días después de que la organización Amnistía Internacional hiciera público un aumento en las denuncias por abusos cometidos por soldados y criticara al gobierno por no investigar las quejas.

"Desgraciadamente se está incurriendo en violaciones a los derechos humanos", dijo el representante eclesiástico y agregó que el país requiere una policía nacional más eficaz.

El gobierno por su parte ha insistido en que está poniendo en práctica un proceso de depuración y profesionalización de las fuerzas policiales, considerado como una condición básica para que el Ejército pueda ser retirado de las calles.

Iglesia dividida

Image caption No todos en la Iglesia suscriben la propuesta del portavoz de la Arquidiócesis.

La visión de la iglesia Católica no es unánime.

Por ejemplo, el obispo de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, destacó la importancia de la presencia militar en el combate al crimen organizado.

“Mientras se juzgue necesaria la presencia del Ejército, ha de mantenerse”, dijo Leopoldo González.

Pese a lo anterior, el obispo resaltó que se trata de una situación excepcional, ya que es la policía quien tienen la misión de velar por la tranquilidad en México.

Certificación de las policías

El gobierno ha sido enfático en señalar que los soldados volverán a sus tareas tradicionales cuando los más de dos mil cuerpos policiales que existen en el país hayan pasado por un proceso de certificación que, probablemente, tomará varios años.

“Son aún mayoría los mandos policíacos a los cuales no se les ha aplicado un estricto control de confianza. Sin embargo, esta tarea indispensable y en la que hay que acelerar el paso lo más posible, ha comenzado en todo el país”, expresó Calderón durante un reciente discurso.

El mandatario dijo que al menos 140 mil agentes policiales ya han sido sometidos a exámenes de control de confianza, pero hasta ahora poco se sabe de los resultados de estos exámenes y de las medidas concretas que se han tomado para depurar las instituciones.

Pese a los esfuerzos, las voces críticas han señalado que con los problemas de corrupción que afectan a las policías, especialmente a nivel municipal, es poco probable que la supuesta “profesionalización” sea un proceso terminado antes de que Calderón concluya su mandato en 2012.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.