La década en América Latina

Algunos hechos políticos en América Latina, en opinión de nuestros lectores, marcaron un antes y un después en la realidad nacional e incluso regional.

¿Cuál de ellos estima que fue más relevante? Opine en el módulo ubicado a la derecha de la página.



Muere Pinochet/Surge Bachelet

Augusto Pinochet

El ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006 en el Hospital Militar de Santiago de Chile. En el momento de su muerte, Pinochet enfrentaba numerosas querellas y procesos judiciales.

Apenas nueve meses antes, el 11 de marzo de ese mismo año, Michelle Bachelet se había convertido en la primera mujer en ocupar la presidencia en Chile. Era la hija de un oficial del gobierno de Salvador Allende y quien murió en prisión durante el régimen militar de Pinochet. Ella misma fue detenida en Villa Grimaldi antes de exiliarse.


Golpe de Estado a Chávez

Hugo Chávez, con su guardia personal

Un fallido golpe de Estado derrocó brevemente el 11 de abril de 2002 al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario reasumió su cargo en la madrugada del 14 de abril de 2002. La intentona ocurrió luego de un período de agitación social marcado por huelgas, protestas, disturbios y enfrentamientos.


Morales, presidente indígena

El presidente de Bolivia, Evo Morales

En las elecciones del 18 de diciembre de 2005, Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos y se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia, un país en el que el 60% de habitantes se define como indígena.

El ex líder cocalero acometió la nacionalización de los hidrocarburos y promovió una nueva Constitución para implantar un programa de redistribución de la tierra, entre otros propósitos.


El retiro de Castro

Fidel Castro

Tras casi cinco décadas en el poder, el líder cubano Fidel Castro anunció el 31 de julio de 2006 que delegaba provisionalmente su cargo en su hermano Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

En 2008 el traspaso se hizo de manera definitiva.

Así se dio, quizás de manera menos espectacular de la que muchos esperaban, el fin de una era y desapareció de la primera plana uno de los hombres que más atención atrajo, por una razón o por otra, durante el siglo XX. Sigue, no obstante, presente.


Pierde el PRI

sp_fox_226x170

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México, perdió la presidencia del país por primera vez en 71 años.

Desde 1929, los mandatarios mexicanos provenían de esa agrupación política, hasta que en las elecciones de 2000 ganó por primera vez el Partido Acción Nacional (PAN), y su candidato, Vicente Fox, asumió la presidencia el 1º de diciembre de ese año.


Resultados

¿Qué acontecimiento dejó más huella en América Latina?

  • Muere Pinochet/Surge Bachelet

    11%
  • Golpe de Estado a Hugo Chávez

    31%
  • Evo Morales, presidente de Bolivia

    18%
  • Fidel Castro renuncia

    29%
  • El PRI pierde la presidencia

    11%

Votos emitidos: 7960

Voto cerrado: 11 January 2010

La primera década del siglo XXI

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.